Mesón El Cartujano está siendo una de las casetas que se consideran damnificadas con el nuevo plano de la Feria del Caballo 2025 más activa en redes sociales y entre el propio colectivo de caseteros, con mensajes irónicos y sarcásticos hacia el gobierno municipal y el delegado responsable de Fiestas, Francisco Zurita. Esta caseta ha sido removida de su sitio tradicional, frente al templete, y ha sido ubicada a la entrada de Chapín (Cacharritos).
"Gracias por destrozar a más de veinte familias que trabajamos en nuestra caseta. Lo que habéis hecho es de muy poca vergüenza, todo por favorecer a quien os conviene sin pensar en el daño que se puede hacer a otros", afirma.
"Después de más de 25 años nos cambian el sitio de la caseta. Nos pasan de tres módulos que teníamos a 1,5 módulos y nos ubican donde les da la gana por motivos técnicos". Desde la caseta se cuestionan si esos "motivos técnicos" no son en realidad "motivos de conveniencia" y apuntan directamente al traslado de La Sed a su sitio, y el de su caseta, El Cartujano, al espacio que ocupaba esta hermandad, exactamente, uno por uno, con lo que se ironiza sobre que sea una casualidad.
En un tono muy duro, se afirma que "ya me gustaría a mí ver a más de uno de ustedes [por el gobierno municipal] saber qué es trabajar una feria, el sacrificio que hacemos todos los caseteros, como para que vengan tres payasos a destruir lo que llevamos años levantando", concluye, a la vez que agradece tanto a clientes como a trabajadores la confianza demostrada todos estos años.
Hay más mensajes de la caseta Mesón El Cartujano. En otro, por ejemplo, repasan los 28 años que llevan en el sitio, los grupos 'tradicionales' que han actuado en sus instalaciones o las comidas, sobre todo almuerzos, que se sirven, apuntando siempre a Francisco Zurita y al concepto de 'caseta tradicional'.
"Sigues empeñado en que nuestra caseta no es tradicional, y creo que es porque nunca has llegado a probar el menudo de nuestra cocinera, ni tampoco has bailado sevillanas con los grupos que actúan en nuestra caseta", afirma, a la vez que desde el Mesón se enfatiza su enfado por el cambio, y se muestra su fe en su equipo de trabajadores que tienen "para sacar adelante este año". Por último, se ironiza de nuevo con "lo poco tradicional que es nuestra caseta" afirmando que "hasta las camareras sacamos los platos por bulerías... porque nos encanta la tradicional, como a ti".
Jerez-Londres o Las Gemelas son algunas de las casetas que se han pronunciado a través de redes o en medios. El jueves lavozdelsur.es habló con varias de las casetas afectadas, algunas de las que ahora, días después, se están pronunciando y otras que, al menos todavía, prefieren guardar silencio, al menos públicamente.