El Ayuntamiento de Jerez anuncia un Plan de Movilidad Urbana Sostenible sin que se sepa muy bien en qué quedaron los anteriores documentos que fueron presentándose desde hace 15 años. Lo que sí es seguro, a la espera de que se concreten las medidas que deben, por ejemplo, reducir las emisiones de tráfico privado por imperativo de la UE para los municipios de más de 50.000 habitantes, es que este 2021 la emblemática calle Larga, la Gran Vía de Jerez, cumple 25 años peatonalizada.
Su historia es tan rica y extensa como su nombre, pero desde 1996, la que fuera antigua N-IV a su paso por Jerez, pasó a ser conquistada por el peatón por la cabezonería del exalcalde Pedro Pacheco, que vivió serios conflictos con comerciantes y sindicalistas —llegaron a encadenarse en los naranjos para evitar lo inevitable—. En 1984, un imberbe Pedro Pacheco proclamaba: “La calle Larga será un lugar de paseo, no una autopista”.
Doce años después, tras librar una agria contienda con comerciantes y sindicatos, esta vía dejaba de ser la N-IV y se convertía en calle peatonal. La polémica decisión cambió el curso de la movilidad en el centro y, sin embargo, esta buena iniciativa chocó en años posteriores con la peatonalización del Arenal y el estrangulamiento que produjeron los aparcamientos subterráneos proyectados en la plaza central de la ciudad y en Esteve. Hoy nadie entendería Larga sin veto al coche privado, pero hubo un tiempo en el que hasta se podía aparcar.
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Principios de siglo pasado
<p>En esta estampa de la antigua calle Larga, a principios del siglo XX, el detalle del emblemático café Fornos y la librería Gener, ambos desaparecidos. Aportación de Francisco López Bellido.</p>
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Larga antes del Golpe
<p>De la colección de Vicente González Lechuga llega esta imagen de la calle Larga en 1935, un año antes de que estallara la Guerra Civil. Numerosos viandantes y algún coche de la época, pero sin apenas circulación de tráfico rodado.</p>
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Carriles exclusivos de taxis y bus
<p>Ahora que el Ayuntamiento plantea, en el enésimo Plan de Movilidad, carriles exclusivos para autobuses, hay que recordar que Larga ya contó con ese espacio para agilizar el transporte público y darle prioridad. Contribución fotográfica de Jose Toro.</p>
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Años 50: próximos partidos de fútbol
<p>En esta imagen de los años 50 del siglo pasado, Larga ya acumula más vehículos motorizados. Como detalle curioso, en la imagen de Manuel Román, una enorme pancarta anunciado los partidos de fútbol del fin de semana, ya fuesen del Xerez CD o del Industrial.</p>
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Agitados años de tráfico en Larga
<p>En esta estampa de la colección de Vicente González Lechuga se ve una calle Larga, y la intersección de Gallo Azul y Santa María con Esteve con un enorme bullir de tráfico. Como curiosidad, si se fijan en la imagen hay un enorme rótulo luminoso de la tarjeta verde de la Caja de Ahorros de Jerez, la que fuera caja más antigua de España, ya extinguida.</p>
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Larga a mediados de los 70
<p>La Transición se acerca. La calle Larga en el año 76, inmortalizada por Carmona Otero, es un trasiego de viandantes y vehículos motorizados, faltaban apenas veinte años para su peatonalización, pero quienes aparecen en la imagen ni lo sospechaban.</p>
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¡Se podía aparcar!
<p>Hubo un tiempo en que no solo estaba permitido el tráfico sino que también había zonas de Larga en las que se podía estacionar el vehículo, como muestra esta foto de Carmona Otero en los 70 del siglo pasado.</p>
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La democracia avanza
<p>La calle Larga, un hervidero de tráfico, la antigua N-IV en pleno centro de Jerez, cuenta los años para convertirse en zona totalmente peatonal. </p>
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Principio del fin... de tanto tráfico
<p>Esta escena navideña en Larga, atestada de vehículos, fue de las últimas imágenes antes de las obras que peatonalizaron la arteria principal de la ciudad.</p>
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La calle Larga, en las rutas de iluminación singular
<p>La calle Larga forma parte de una de las rutas de iluminación singular que ha proyectado el actual gobierno municipal. El objetivo es embellecer determinadas vías y edificios históricos del centro para hacerlos aún más atractivo. Es la calle Larga que aún no hemos visto.</p>
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