En el Facebook del Archivo Municipal de Jerez se han publicado 4 noticias, que resaltan el valor cultural de algunos documentos históricos curiosos que en él se conservan, que merecen la pena reproducir en esta sección de las 1001 historias de Jerez. Acompañamos las mismas láminas que aparecen en dicho Facebook y sus transcripciones.
UNA SERPIENTE EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE JEREZ (1520)
Es muy infrecuente encontrar una letra capital de estas características iniciando un acta capitular de Xerez. Pero esta divertida letra serpiente se encuentra dibujada en la de 7 de septiembre de 1520. El texto dice así:
En viernes vii de septiembre de 1520 años / a terçia dentro en la casa del cabilldo / Se ayuntaron a cabilldo dentro en las casas del cabilldo desta / dicha çibdad el muy magnifico señor don pedro man- / rique de lara corregidor e justiçia mayor desta çibdad / por sus çesareas e catolicas magestades del enperador / don carlos e la Reyna dona Juana su madre nuestros señores e los / veynte e quatro cavalleros della./ Francisco pavon, goçalo peres, payo patino, don juan de villacreçes, pero / nuñez de villaviçençio, pablos nuñez de villaviçençio, fraçisco de trogillo / juan de villaviçençio, bartolomé nuñez de villaviçençio, diego de herrera, al- / var lopes, el allcaide diego de fuentes, Rodrigo de vera.
EL ARCA DE PRIVILEGIOS DE XEREZ EN 1515
En 13 de marzo de 1515 encontramos un acuerdo capitular que nos habla de cómo los caballeros 24º del momento decidieron, porque uno de ellos había visto que así se hacía en Valladolid, gestionar la colocación del arca de privilegios y escrituras del ayuntamiento en la iglesia de la ciudad, es decir, en el caso de Jerez, en la iglesia de San Dionisio. No sabemos si finalmente se hizo esto o no, pero se encargó a un 24º, el caballero Juan Riquel de Ávila, que hablase con los "abades" de San Dionisio sobre la cuestión. Es un pequeño episodio de la historia del mismo Archivo Municipal de Jerez, que evolucionó siempre alrededor de esta "arca" (aunque creemos que hubo dos arcas desde el s. XV), que merece la pena recordar.
"Arca de previlegios en la iglesia de san dionis. / El dicho pero dias de carrisosa veynte e quatro dixo que en la / villa de valladolid vido quel arca de los previlegios estava / en la iglesia… que le paresçio por bien e que aquello / se devia de faser en esta çibdad e que en ello se conservarian / los previlegios e escripturas questa çibdad tiene por ende que la çibdad / platique en ello./ Sobre lo qual se fablo e platico por los dichos señores veynte q quatros / diziendo que por esta çibdad sea mandado que se ponga la dicha / arca de previlegios aquí en la iglesia de sant dionis porques mas / a la mano y mas çerca e que son en que asy se faga e que los / contadores de la çibdad tengan cargo dello e asy lo pidieron / por merçed al señor allcalde mayor lo mande proveer. / El señor allcalde mayor fue conforme con estos señores e que juan / riquel de avila veynte e quatro tenga cargo de fablar con los / abades de la dicha yglesia de sant dionis".
EL RELOJERO DE JEREZ PEDRO LUZERO (1515)
En un acta de cabildo de lunes 8 dias de enero de 1515 (AMJF, AC, 1515, tomo 9, fº 58v.) se presentó un tal Pedro Lucero y dijo que era él quien, en realidad, tenía a su cargo el funcionamiento del reloj de la ciudad que estaba en la llamada torre de la atalaya, o de la vela, o del reloj, anexa a la iglesia de San Dionisio. Acusó al cerrajero Diego Martín, la persona que tenía oficialmente el encargo de mantener el reloj en buen estado, de deberle un dinero por los cuidados del reloj y de ser inhábil para el mantenimiento del mismo. El texto no añade de qué manera el ayuntamiento resolvió el caso, pero cabe la suposición de que si permitió presentar la petición fue porque ya previamente estaba a favor de Pedro Lucero.El texto original dice así:
"Leose en el cabilldo una petiçion que se presento por parte de pedro luzero vezino / desta çibdad en que dize que diego martin el moço çerrajero que tyene a cargo el Relox desta / [çibdad] e que vista su ynabilidad se conçierte con el para que reparase (?) e adobase / el dicho Relox y quel lo haze y adoba y pasa por su mano y que de los maravedis por / que se conçerto con el le debe un terçio, pide por merçed a la çibdad se lo haga / pagar e que asy mismo pide por merçed a la çibdad pues es abil e sufiçiente lo / admyta a el e a lo qual reçebyra señalada merçed".
LOS LOBOS HAN MATADO 15 TOROS EN LA JARDILLA (1515)
En cabildo de 19 de enero de 1515 (AMJF, AC, 1515, fº 58) se trató una petición de un tal Juan Lorenzo en que decía que había en la finca La Jardilla, propiedad municipal situada en los Montes de Propios, “infinitos lobos”, y que estos le habían matado 15 toros de los que él guardaba. El corregidor parece que autorizó en aquella ocasión a los criadores de ganado a juntarse y hacer una batida, o, lo que no queda claro, pedía que se juntasen varios para solicitar medidas al cabildo. Por el sentido del texto parece que también se estilaba la opción de dar un dinero a algunas personas por realizar esa operación.
El texto original dice así: “petyçion de juan lorenço / leose en el dicho cabillo una petiçion que se presento por parte de / Juan lorenço en que dize quel tyene a cargo de guardar los / toros de la Jardilla y que ay enfynitos lobos en ella / y le an muerto quinze toros suplica a la çibdad lo mande / proveer dando a quien matare el lobo lo ques costumbre. / Platycose en esto y fue remetydo al señor corregidor para que / provea segund que esta çibdad lo tenia de costumbre. / El señor corregidor dixo que cada que quando los criadores se / juntaren para lo proveer se fara”.