En diciembre de 2020 ya se anunció que Jerez tendría un 'bosque urbano' de 77.000 metros en la zona de La Canaleja, bajo el proyecto 'Plan integral de Reforestación para un Jerez Sostenible'.
Dentro de este proyecto, se incluía el plan Res-Verde' (resiliencia y sostenibilidad), un plan preparado para la convocatoria del ‘Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España’ en materia de Sostenibilidad. Estas ayudas buscan financiar proyectos urbanos que atiendan a la lucha contra el cambio climático, la rebaja drástica de las emisiones contaminantes (mejora de la calidad del aire), la reforestación y el fomento de la biodiversidad.
El proyecto de Jerez se ha presentado días atrás a dicha convocatoria, realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica para la renaturalización de las ciudades. La propuesta presentada por el Consistorio, contempla la creación de un parque forestal de unos 77.000 metros cuadrados aproximadamente que se extendería entre el Paseo de las Delicias y las instalaciones deportivas de La Canaleja y los restos de un antiguo acueducto que discurre por la zona.
La propuesta presentada por el Consistorio contemplaría la plantación de unas 3.000 especies arbóreas, así como la creación de una serie de senderos y zonas de ocio con el objetivo de hacer este espacio uno de los enclaves medioambientales de mayor extensión de la zona urbana de la ciudad.
El plazo para presentarse a esta convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica concluyó a finales de año. Ahora, la administración central tendrá que valorar la propuesta y determinar el importe que le será asignado.