El Ministerio de Cultura devuelve a Villamarta las subvenciones para flamenco y lírica de antes de la crisis

La aportación del Inaem crece hasta los 175.000 euros, un 75% más que el pasado año, lo que permitirá ayudar a financiar el Festival de Jerez y el Centro Lírico del Sur

Colas para acceder a Villamarta, antes de la función de 'Sombras', de Sara Baras, en una pasada edición del Festival de Jerez.
Colas para acceder a Villamarta, antes de la función de 'Sombras', de Sara Baras, en una pasada edición del Festival de Jerez. MANU GARCÍA

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha resuelto la convocatoria de ayudas excepcionales a la danza, la lírica y la música en sus diferentes modalidades y ha concedido a Jerez un importe total de 175.000 euros.

Esta aportación para el coliseo jerezano, gestionado por la fundación municipal Fundarte y dirigido por Isamay Benavente, supone un incremento del 75 por ciento respecto al ejercicio anterior, en el que se contó con una ayuda total de 100.000 euros. Estos 175.000 euros, se repartirán entre el Festival de Jerez, que recibirá 100.000 (en lugar de los 80.000 del año pasado) y la lírica (proyecto Centro Lírico del Sur), que contará con 75.000 euros (el año pasado recibió 30.000 euros).

En  este sentido, el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, explica que “se trata de un gran noticia, ya que esta ayuda va destinada al Festival de Jerez y a la lírica, y es una cantidad que va a dar un impulso importante a la programación que venimos desarrollando en el Teatro Villamarta”.

Asimismo, Francisco Camas asegura que se “trata de una gran apuesta por la cultura y para Jerez es un estímulo muy importante”. Por otro lado, continúa el teniente de alcaldesa, “no entendemos las críticas del PP contra el Ministerio de Cultura, cuando ellos saben perfectamente que fue en el año 2011 cuando se suspendió la subvención nominativa al Festival de Jerez”.

“Estamos ante una buena noticia que celebramos y que esperamos sacar el mayor rendimiento, como a toda la programación cultural que desarrollamos desde el Ayuntamiento, concluye Francisco Camas. Por último, Camas ha destacado “el espaldarazo a la programación del Ayuntamiento de Jerez y el impulso a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031”.

Como publicó este medio, el Gobierno andaluz retiró en 2012 la subvención a la temporada lírica de Villamarta, pese a que entre 2006 y 2010 llegó a aportar 600.000 euros anuales para esta iniciativa. En los años más duros de crisis solo ha mantenido la ayuda al Festival, pero siempre en unos míseros 75.000 euros frente a los 465.000 euros, por ejemplo, que han venido recibiendo el Festival de Música y Danza de Granada o las millonarias inversiones que inyecta a la Bienal de Flamenco de Sevilla.

En el caso del Ministerio de Cultura, el Inaem restauró la subvención para el Centro Lírico del Sur en 2014 tras dos años en blanco, aportando unos discretos 30.000 euros, mientras que para la producción del Festival ha colaborado en las últimas ediciones con una horquilla que ha ido de los 54 a los 80.000 euros. En 2008, antes del estallido de la crisis aportaba unos 150.000 euros al Festival de Jerez. Fue aquel año el de mayor inversión pública en el Villamarta, pues ambas administraciones transfirieron 955.000 euros para los dos proyectos culturales más relevantes del coliseo. El terreno no se ha recuperado ni mucho menos, pero al menos desde Madrid llega otro viento más favorable.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído