El modelo innovador en educación del CEIP Virgen del Mar de Jerez llega a la Universidad de Sevilla

Este centro educativo situado en la barriada de El Portal fue uno de los cinco centros educativos del mundo seleccionados por sus prácticas didácticas innovadoras

El director y docentes del CEIP Virgen del Mar en la Universidad de Sevilla.
17 de marzo de 2025

El CEIP Virgen del Mar de Jerez ha dado a conocer su proyecto educativo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Este centro educativo representó a España en la Cumbre del G-20 celebrada en Río de Janeiro los pasados 18 y 19 de noviembre de 2024.

En la universidad hispalense fue invitado a compartir su experiencia con los estudiantes de la asignatura 'Teoría de la Educación', del Grado en Educación Primaria. El encuentro estuvo dirigido por el profesor Pablo Álvarez Domínguez y permitió a los futuros docentes conocer de primera mano las metodologías innovadoras que han convertido a este colegio en un referente internacional.

El CEIP Virgen del Mar es una comunidad de aprendizaje desde 2018 y apuesta por el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), fomentando la participación activa de estudiantes, familias, la universidad y asociaciones locales en su modelo educativo.

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

En la última cumbre del G-20, el Virgen del Mar fue uno de los cinco centros educativos del mundo seleccionados por sus prácticas didácticas innovadoras. Durante la jornada en la Universidad de Sevilla, el director del centro, Francisco Javier Rico Gómez, junto con las maestras Blanca María Ramírez Ruiz, Rosa María Martínez Valera, María Ruiz Monge y Luisa María Rincón Piulestán, presentaron su enfoque pedagógico.

A través de talleres interactivos de robótica, lego, arte y competencia lingüística, los estudiantes universitarios pudieron experimentar de manera práctica el aprendizaje basado en la manipulación, la construcción, la creatividad y la colaboración.  

Este encuentro no solo permitió mostrar el impacto de un modelo educativo innovador, sino que también sirvió para inspirar a los futuros docentes en el diseño de nuevas propuestas pedagógicas para la educación del mañana. 

Sobre el autor

Josema Valle

Ver biografía

Archivado en