Dos hermandades señeras de la Semana Santa de Jerez, dos imágenes icónicas como la del Prendimiento y el Cristo de la Expiración, protagonizarán este Viernes Santo un momento histórico que no se veía desde hace 20 años.
La última vez que el Cristo y el Prendi coincidieron fue con motivo del XVIII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías que se celebró en Jerez en el año 2005. Por entonces, Fernando Fernández-Gao era el presidente de la Unión de Hermandades y Juan del Río el obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez. El ambiente que se vivió en las calles de la ciudad aquel 2 de octubre de hace dos décadas fue impresionante.
Una cita para la historia
En la procesión de clausura de dicho encuentro participaron los pasos de misterio de las hermandades citadas junto al Descendimiento, así como los palios del Desconsuelo con San Juan, el duelo completo de la Piedad y la Esperanza de la Yedra.
Inolvidable fue el momento en el que Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y el Santísimo Cristo de la Expiración se encontraron, frente a frente, en la plaza de la Asunción, en un saludo que unió dos tradiciones de siglos, dos maneras de entender la Semana Santa y de ser parte de Jerez.
La lluvia lo ha querido así
Veinte años después, San Telmo y Santiago se unirán bajo el palio de la Santa Iglesia Catedral. La lluvia lo ha querido así. El frente de agua que llegó la pasada noche del Miércoles Santo impidió que la Hermandad del Prendimiento siguiese con su estación de penitencia hasta su barrio, quedándose en el primer templo de la ciudad.
Si el agua lo permite, cuando el Cristo llegue el Viernes Santo a la Catedral, volverá a reencontrarse con el Prendi en una estampa que quedará grabada en la memoria de la Semana Santa jerezana.