El Consejo Regulador de Jerez ha puesto en manos de la Fiscalía el caso relativo a la construcción del parque eólico de El Barroso. La entidad vitícola alega un enorme daño que se está produciendo al entorno y a su paisaje a la vez que apunta a que existen "claros indicios de delito" en el proceso de obra.
"Con independencia de la monstruosidad que supone esta salvaje agresión al paisaje, apreciamos claros indicios de delito en todo el proceso de aprobación y desarrollo del proyecto", ha explicado César Saldaña. presidente de la entidad jerezana.
Saldaña ha señalado directamente al Ayuntamiento local, asegurando que ha sido por su "inacción y ninguneo" por lo que han tenido que recurrir a la Fiscalía para tratar de frenar estas obras.
Siguiendo en esta línea, se pregunta cómo es posible que se haya llevado a cabo esta actuación después de publicarse un informe de Urbanismo en el año 2019 sobre la prohibición de instalar huertos solares y molinos de viento en la zona del viñedo protegido. "No podemos entender la actitud del Ayuntamiento, que en 2019 se posicionaba claramente en contra de este tipo de proyectos, pero que hoy da todas las facilidades del mundo a la empresa promotora".
Por otro lado, recuerda que los técnicos de Urbanismo corroboran la denuncia que han interpuesto sobre las irregularidades que han observado y que se trasladó al Consistorio "sin obtener ninguna respuesta".
El presidente del Consejo Regulador se muestra sorprendido con el hecho de que esté prohibido por ley la modificación de casas de viñas pero sí se permita construir "estos monstruos de una altura superior dos veces a la Giralda". Igualmente muestra su decepción con la Junta de Andalucía, que en su momento dio el visto bueno a este proyecto.
"El paisaje es una parte fundamental del patrimonio de la Denominación de Origen y el Consejo Regulador no puede mirar para otro lado", ha dicho, advirtiendo, además, que "cuando la ciudadanía vea lo que se está haciendo pedirá responsabilidades a quienes no hicieron nada por evitarlo".
Comentarios