Ir al contenido

Montero anuncia que Hacienda alivia la presión a ayuntamientos endeudados como Jerez, Jaén o Algeciras

Cada año, el llamado Fondo de Financiación de Entidades Locales permite que funcionen muchos municipios en su día a día

María Jesús Montero, en un acto reciente en Sevilla.
María Jesús Montero, en un acto reciente en Sevilla. MAURI BUHIGAS
02 de abril de 2025 a las 11:11h

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles una medida que aliviará enormemente la presión financiera para los ayuntamientos más endeudados. Una medida que afectará a municipios como Jerez, Jaén o Algeciras.

En concreto, para aquellos ayuntamientos que reciben préstamos del Estado, el periodo de amortización se incrementará de forma importante. Hasta los 20 años.

Así lo ha dado a conocer Montero en un foro informativo organizado por El Correo de Andalucía. "Un alivio económico", ha dicho Montero, para aquellos ayuntamientos que hacen uso del Fondo de Financiación de Entidades Locales.

Jerez, Jaén o Algeciras

Este fondo, articulado por el Gobierno, es clave para el día a día de los municipios. Jaén, Jerez o Algeciras resultarán beneficiados al restar presión. En el caso de Jerez, el pasado mes de octubre el pleno aprobó una petición de préstamo de 8,8 millones de euros, con el fin de afrontar deudas con proveedores, tanto del propio Ayuntamiento como de entidades municipales insolventes, como Fundarte y Comujesa, informaba el propio gobierno local.

El caso de Jaén es diferente, porque en el pacto municipal que devolvió la Alcaldía a los socialistas este 2025, se incluía un acuerdo para resolver problemas estructurales de la deuda jiennense, pactando directamente con Hacienda.

"El Ministerio de Hacienda sale al rescate del Ayuntamiento de Jerez, ampliando el período de amortización del préstamo. En un momento en que la situación económica, financiera del Ayuntamiento la está llevando Pelayo al desastre, el gobierno socialista de Pedro Sánchez vuelve a ayudar a Jerez", ha dicho la diputada y exalcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

En total, podrían beneficiarse más de una treintena de municipios por 2.651 millones de euros, aquellos que aplican un IBI superior al 0,8%, dice la vicepresidenta del Gobierno.

Esta decisión llega en paralelo a la propuesta de quita de deuda a comunidades autónomas, si bien, a diferencia de esa propuesta, en el caso de los ayuntamientos no supondrá que el Estado absorba los montantes adeudados, sino que se alivia la presión.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído