Los Viernes Flamencos de Jerez llegan mañana a su fin. Y lo hará con una cita donde el cante, toque y baile de dinastía y transmisión oral será el protagonista. Organizado por la Tertulia Flamenca Pepe Alconchel, serán las castas de los Montoyas, Rubichi y Mijitas lo que tomen el protagonismo en una sesión que volverá a dar comienzo a las nueve y media de la noche en Los Claustros de Santo Domingo.
Y manteniendo la esencia que inspiró la creación de este ciclo flamenco por parte de Manuel Morao hace ya más de medio siglo, jóvenes valores incipientes compartirán escenario con artistas de dilatada trayectoria profesional. Por un lado, la juventud y las ganas vendrá por parte de Pedro Montoya ‘Chanquita’, quien junto con su hermano Luis serán los encargados de dar frescura a la noche, al tiempo que enarbolan la defensa de los valores ortodoxos de lo jondo que sigue emanando el caudal inagotable del barrio de Santiago.
Por otra parte, y llegados desde La Plazuela y San Miguel, serán los Mijitas y los Rubichis quienes completen el cartel, junto con la bailaora Carmen Herrera. De la casta de los Carpio serán José Carpio Mijita y Alfonso Carpio Mijita (padre) los que se suban al escenario y recuerden a una ralea cantaora que hunde sus raíces en los mismos orígenes del flamenco. Por parte de la familia Rubichi, será Tomás Rubichi y su hijo Bernardo quienes pongan la genética cantaora de los Santos sobre el escenario.
Por último, la vertiente cantaora de esta última cita de los Viernes Flamencos de Jerez correrá a cargo de la artista local Carmen Herrera. Aquella joven alumna de la academia de Ana María López hace ya largo tiempo que comenzó a volar en solitario y acumula tras de sí una importante trayectoria profesional.
Con el toque de Domingo Rubichi y las palmas de Ali de la Tota y Javier Peña como orquesta oficial de la noche, a partir de las nueve y media de la noche dará comienzo una sesión de cante, toque y baile flamenco con la que se pondrá clausura en 2023 a este ciclo que, históricamente, ha ejercido siempre como antesala de la Fiesta de la Bulería.