El antiguo mosto San Cayetano se convertirá en un alojamiento rural con piscina con vistas al viñedo de Jerez

El pleno aprueba por unanimidad autorizar un proyecto en suelo rústico que plantea rehabilitar una antiguo inmueble del siglo XIX para convertirlo en alojamiento rural

Interior del antiguo mosto San Cayetano, que se convertirá en un alojamiento rural en Jerez.
Interior del antiguo mosto San Cayetano, que se convertirá en un alojamiento rural en Jerez.

El pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado por unanimidad, en la sesión ordinaria de enero que está celebrándose este viernes, el proyecto de actuación de actividad extraordinaria en suelo rústico consistente en la rehabilitación de la Casa de Viña-San Cayetano, donde se encontraba el antiguo mosto del mismo nombre y frente al otro conocido mosto Corregidor Viejo, para alojamiento rural, enológico, gastronómico y de recreo.

Sin alegaciones tras someterse el expediente a información pública y de acuerdo a las normas previstas dentro del Plan General de Ordenación Urbana, el proyecto enoturístico, en una finca de 3,4 hectáreas, contempla casa rural con piscina y una ampliación de las instalaciones de una antigua casa de viña de arquitectura tradicional, que data de 1861, que durante años tuvo un uso como mosto, teniendo actualmente un uso agrícola.

Con una construcción de 560 metros, el proyecto plantea rehabilitar dicho inmueble de la finca para convertirlo en casa rural, incluyendo servicios complementarios de salón expositivo de labores agrícolas, celebración de muestras y degustaciones de productos, jornadas formativas y demostraciones técnicas de trabajos relacionados con la viña y el vino, promoción y venta de productos relacionados con la viña, así como una piscina de apoyo a la casa rural.

La actividad que se pretende implantar en la finca, según ha detallado la delegada municipal de Urbanismo, Belén de la Cuadra —la única representante política que ha intervenido—, "resulta compatible con las determinaciones del vigente Plan General de Ordenación Urbana. Es por ello que dicha solicitud ha sido informada favorablemente por los servicios técnicos y jurídicos de la Delegación de Urbanismo, y se admitió a trámite". 

En 2026, Jerez aspira a convertirse en Ciudad Española del Vino

Situada en la carretera de Morabita con la carretera de Trebujena, en la cañada del Moro, la viña San Cayetano se apunta al auge del enoturismo, un segmento de la industria turística que Jerez empieza a explotar cada vez más. No en vano, según los datos de la Red de Ciudades Españolas del Vino (Recevin), las rutas que han recibido de forma general un mayor número de visitantes en el último año con registros (2023) fueron: la Ruta del Vino de Rioja Alta, con 389.399 visitantes, la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, con 382.716, y la Ruta del Vino Ribera del Duero, con 368.537.

En 2026, Jerez aspira a convertirse en Ciudad Española del Vino, una designación que otorga la Asociación Española de Ciudades del Vino, Acevin, y que pretende ser "un proyecto compartido y extensible a otros municipios de la provinciade Cádiz vinculados con la cultura del vino", según explicó el gobierno local en su momento.

Sobre el autor:

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Fundador y Director General de ComunicaSur Media, empresa editora de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero'.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído