Ni grandes ángeles lumínicos, ni Belén Viviente, ni Zambombas, ni Bolas... Dos de los puntos neurálgicos de las Zambombas de Jerez en los últimos años estarán inhabilitados esta temporada navideña. ¿El motivo? Obras de reurbanización. Por tanto, si vienes de fuera, casi mejor no transitar por zonas patas arriba.
En el caso de la plaza Belén, se encuentra inmersa en una reordenación (en torno al 40% de ejecución, 154.000 euros de inversión) con la que ganará zonas verdes contra las islas de calor, al tiempo que hay una parte que también está impracticable debido a las paralizadas obras del futuro Museo del Flamenco de Andalucía.
En los últimos años la recuperada plaza Belén había ganado mucho protagonismo en las celebraciones navideñas jerezanas, ya fuese con la enorme Bola de Navidad o con los Ángeles decorativos de Ximénez.
Muy cerca de allí, las obras de reordenación de la Plaza del Mercado, con la imponente fachada ya despejada de andamios del Palacio Riquelme, posibilitarán un entorno más accesible y peatonal y una mejor ordenación del tráfico, según anunció en su día el Ayuntamiento. Hasta entonces, la Navidad queda más o menos clausurada en la zona (con permiso de salas de fiestas del entorno).
En total, se actúa sobre una superficie de 3.823 metros cuadrados que abarca, además, las embocaduras de las calles San Mateo, Alegría, Cordobeses, Justicia, Liebre, Cabezas, San Blas y Ceniza. Es decir, un imposible para cualquiera que venga de fuera adentrarse a ciertas horas en un sinfín de zonas levantadas.
Como ya anunció el gobierno municipal en la presentación del cartel y programación de la Navidad jerezana, este año cobrarán vida nuevos espacios del centro como Doña Blanca para tener una alternativa estos grandes puntos de encuentro públicos de la gran temporada de Zambombas que ahora comienza en Jerez.