Andalucía se encuentra inmerso en uno de los fines de semana más movidos que se recuerda. Este sábado se inaugura la Feria de Abril en Sevilla y a esto se une otro de los eventos más importantes que se celebra en la Comunidad, el Gran Premio de motociclismo de Jerez. Según datos ofrecidos por la Junta se espera que entre el viernes y el domingo la ocupación hotelera en la región supere el 80%.
Durante los dos últimos años la ciudad de Jerez se ha visto obligada a celebrarlo sin público. Ahora, con el fin de las restricciones los aficionados podrán volver a acceder al Circuito de Jerez-Ángel Nieto para disfrutar del espectáculo y animar a sus pilotos favoritos.
Paralelamente a la vuelta del público a este recinto deportivo, la ciudad recupera otro de sus grandes atractivos durante el fin de semana, la motorada. Amantes de las dos ruedas procedentes de todos los rincones de España e incluso del extranjero acuden a una cita señalada en rojo en el calendario motero para lucir sus vehículos y hacerlos rugir por las calles de municipios y carreteras de la provincia ante un público entregado.
Uno de los puntos neurálgicos de la concentración motera en Jerez es la Avenida de Europa, en el entorno de la barriada de La Granja. En ella los moteros circulan constantemente durante estos días y algunos se paran para enseñar de cerca sus motos a los curiosos y hacer algunas virguerías con ellas. ¿Hay menos ambiente? Claramente sí.
Una de las estampas más entrañables es la de Manuel López y su hijo Cristian, que han venido juntos desde El Puerto de Santa María. Desde antes de la pandemia ellos vienen el viernes por la mañana a Jerez, disfrutan del ambiente y por la noche regresan a casa para descansar. Según comentan, “se nota que la gente tenía ganas de que esto volviera, hay mucho ambiente aquí, en el centro y donde quiera que vayas”.
Para Manuel la temida subida de los precios ha tenido un efecto mínimo en los bares y comercios de la zona. “Nosotros hemos estado en varios bares y no hemos notado mucho cambio. Está todo más o menos como antes”, comenta.
Las sensaciones que tienen sobre la aceptación que está teniendo este año la motorada son muy positivas, tanto que aseguran que “tanto los moteros como el público están volcados. Creo que este año van a batir todos los récords”. Manuel y Cristian volverán a Jerez el domingo para asistir al Gran Premio en el circuito. “Todo es una gran fiesta, no se entendería una cosa sin la otra. Agradecemos que se puedan recuperar las concentraciones”, cuenta.
La visión positiva de algunos asistentes choca con la mira algo más pesimista de otros. Antonio y Mari son de Jerez y consideran que están perjudicando gravemente a la motorada desde las instituciones. “Es una pena, la gente quiere salir y disfrutar pero no dejan hacer nada”, aseguran.
Desde su punto de vista, “Jerez supuestamente es la capital del motociclismo, sin embargo cuando llegan las motos se restringe todo”. Para ellos, las prohibiciones están espantando a muchos visitantes que deciden buscar otros destinos cercanos más permisivos. "Si obligas a los moteros a irse al Puerto, ¿qué te queda?”, se preguntan.
En una línea similar se expresan Nuria Romero y José Armario. Ellos vienen desde Bornos y consideran que, aunque el ambiente sigue siendo muy bueno se nota que los moteros están coartados. “No se permite hacer casi nada de lo que se hacía antiguamente. Debería existir un control, por supuesto, pero no prohibirlo todo”, señalan.
La afluencia de público durante todo el fin de semana es incesante, pero lógicamente el buen tiempo y las restricciones más laxas empujan a los moteros a otros puntos de la geografía gaditana. Tal y como explican José y Nuria “la carretera por la que hemos venido estaba llena de motoristas. Todo el mundo se cita en Jerez porque es un evento muy importante”.
Para ellos, las marchas de moteros se están viendo afectadas por las decisiones que se han tomado sobre la motorada. “El hecho de que se esté prohibiendo el paso en tantas zonas de la ciudad provoca que los moteros se separen y por eso se ve menos ambiente”.
Eloy Carreño vive en El Palmar de Troya y lleva años viniendo a Jerez a disfrutar de las concentraciones moteras. Él también señala una bajada notable de afluencia de público, aunque incide en que, aún así, hay muy buena acogida. “Se nota que la gente quería sacar las motos del garaje. Hay que aprovechar que tenemos algo así tan cerca”.
Antes, Eloy venía a ver las concentraciones moteras con sus padres, pero, pasados los años, ahora viene por su cuenta. Sin embargo, agradece la ilusión y la pasión que le han legado. “Antes venía con mis padres y vivíamos esto todos juntos. Ellos han compartido su pasión conmigo y ahora me toca venir y gozarlo por mi cuenta”.
113 incidentes hasta la tarde de este sábado 30 de abril
El dispositivo de emergencia para el Plan Gran Premio de Jerez 2022 ha superado esta tarde el centenar de incidencias gestionadas por el centro de coordinación Emergencias 112 Andalucía en la provincia de Cádiz, según ha informado la dirección del Plan. Así, desde la activación del dispositivo ayer viernes se han atendido un total de 113 incidentes.
La jornada del sábado se ha caracterizado por una gran afluencia de pú- blico, lo que se ha traducido en una alta ocupación de la bolsa de aparcamiento dispuesta por el plan para las miles de personas que en estos días van a visitar Jerez. Así, a las 14:00 horas, momento de mayor re- punte, el sector A llegó a alcanzar el 90% de plazas ocupadas mientras que a la misma hora se logró un 70% de ocupación del Parking D. Por su parte, el aparcamiento C, que este año se ha reforzado hasta llegar a las 8.000 plazas, ha tenido una tasa de ocupación del 35%.
En cuanto a las zonas de acampada del circuito jerezano, desde las 12.00 horas y hasta las 18.00 horas se ha registrado un 30% de ocupación. Según la información transmitida por la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz, elaborada a partir del Centro de Emergencias del 061, los hospitales y la atención primaria de la provincia, entre las 8.00 y las18.00 horas de este sábado, se ha registrado un accidente grave con un fallecido en la carretera de Prado del Rey a Arcos de la Frontera tras una colisión entre dos motos y un turismo. Desde la Sala de Coordinación del 061 se procedió a enviar al helicóptero para la evacuación de uno de los heridos. El otro herido fue trasladado al Hospital Virgen de las Montañas, donde ha quedado ingresado. En relación a este siniestro mortal se investiga su relación o no con las celebraciones y / o asistencia al circuito.
Por otra parte, el Dispositivo de Cuidados Críticos (DCCU) de Bahía de Cádiz- La Janda ha trasladado al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz a un varón de 57 años que se había caído de su moto en la capital gaditana y presentaba una herida leve en la pierna. Asimismo, este dispositivo ha trasladado al Hospital Universitario de Puerto Real a dos personas con policontusiones de carácter leve tras una colisión entre una moto y un coche. El DCCU de Jerez ha atendido en esta ciudad una asistencia por caída de moto de una persona con posible fractura de tobillo.
Comentarios