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El Archivo Municipal de Jerez se trasladará a las antiguas bodegas de Díez Mérito. Esta intención ha sido planteada en la Mesa del Centro Histórico que, presidida por Agustín Muñoz, ha contado con representantes decenas de colectivos y sectores profesionales diversos, así como del teniente de alcaldesa de
Servicios Públicos, Jaime Espinar, y de las delegadas municipales Carmen Pina y Nela García.
Durante la sesión, se han abordado también los asuntos que se han ido trabajando en las Comisiones Técnicas de seguimiento, celebradas en noviembre de 2024 y enero pasado, entre los que figuran el estado actual de tramitación del Plan Jerez Centro 2023-2031; la convocatoria de ayudas europeas del Plan EDIL; la Ayuda del 2% Cultural, o las dos consultas previas abiertas sobre la Ordenanza Reguladora de Zambombas y la modificación del PGOU que regulará las viviendas de uso turístico, además de temas de seguridad ciudadana e infraestructuras y servicios.

A petición de las Comisiones de Seguimiento de la Mesa del Centro Histórico, el teniente de alcaldesa de Presidencia y Centro Histórico ha ofrecido amplia información sobre el anteproyecto de traslado del Archivo Municipal a una parte del complejo de las antiguas Bodegas de Díez Mérito situadas en la calle Ferrocarril, esquina con la calle Méndez Núñez, que albergarán estas instalaciones de una forma centralizada, capaz y suficiente para prestar estos servicios de forma adecuada.
Tal y como ha recordado Muñoz, el traslado del Archivo Municipal "responde a la necesidad de contar con unas dependencias dignas y adaptadas a las necesidades de espacio y de las condiciones propias de este servicio". De esta forma, el edificio constará de dos partes o zonas de uso diferenciadas: una de uso administrativo y otra de depósito de fondos.
La primera zona se desarrollará en la parte de oficinas de las antiguas bodegas, con dos plantas de altura, la cual será preciso adaptar, reformar y rehabilitar; en ella se desarrollarán los usos de recepción, control de entrada, despacho del director, servicios administrativos, aula o salón de actos, sala de exposiciones, sala de consultas de usuarios e investigadores con biblioteca, depósito de fondos del Archivo Histórico Reservado, reproducción y digitalización, aseos y vestuarios.
Habrá una segunda zona de archivos que se proyecta en una de las naves bodegueras que formaban parte del conjunto (que ha estado ocupada por Madre Coraje en los últimos años), con una planta de altura, y en la que se prevé introducir una entreplanta; en este caso, también será necesario adaptarla, reformarla y rehabilitarla para acoger los siguientes usos: depósito de fondos de los archivos histórico municipal y de origen privado, de documentos administrativos y protocolos notariales, además de las zonas de recepción, carga y descarga, de tratamiento y de organización, y de salas técnicas de instalaciones.
La superficie construida total del edificio es de 2.479,82 metros cuadrados distribuidos de la siguiente forma: edificio administrativo (2 plantas): 725,00 metros cuadrados; nave bodeguera de depósito de archivos en planta baja: 1.248,49 metros cuadrados; y entreplanta en nave bodeguera de depósito de archivos, 506,33 metros cuadrados.