El mundo cofrade en Jerez está de luto este miércoles por el fallecimiento de Florián Utrera, histórico capataz de la Hermandad de la Borriquita de Jerez. Utrera, que estuvo al frente del paso de Cristo Rey desde 1980 hasta 2008, ha fallecido apenas unos días después de que su hermandad procesionara por las calles jerezanas.
Florián Utrera estuvo casi 30 años con el martillo del paso de misterio y, de hecho, fue él quien decidió abandonar el puesto en 2008. El testigo lo recogió Martín Gómez Moreno en la Semana Santa de 2009. En su despedida, la Junta de Gobierno de la Borriquita agradeció públicamente un trabajo realizado durante tres décadas.
Participación en la coronación de la Estrella
Su última participación con la hermandad se produjo recientemente, durante el traslado de la Virgen de la Estrella a la Catedral de Jerez para su Coronación Canónica. En el recorrido, Florián Utrera se puso a los mandos del paso de palio en una chicotá, donde volvió a ser el capataz de su hermandad de toda la vida. Lo hizo ante los sones de "Esperanza Macarena".
Curiosamente, este 2025 ha sido el primer año en el que su sucesor al frente de Cristo Rey, Martín Gómez, no ha estado al frente del misterio. En abril de 2024 la hermandad anunció la marcha del segundo capataz que había tenido la corporación en los últimos 44 años. Gómez ha sido relevado esta Semana Santa por Jesús Sánchez Linero.