Capataz general y director de producción de Lustau y Caballero, fallece a los 61 años.
Ha muerto el mejor enólogo del mundo. Manuel Lozano Salado (Jerez, 1954), capataz general y director de producción de bodegas Lustau y Grupo Caballero fallecía en la mañana de este miércoles 26 de abril en el hospital de Jerez tras sufrir complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica.
La pérdida de Manuel Lozano supone un duro golpe no sólo para Grupo Caballero, sino para toda la familia del vino de Jerez. Desde 1999, dirigía todos los procesos de la elaboración de los vinos de bodegas Lustau, desde el cuidado de las viñas hasta la crianza de los vinos y desde 2009 y durante siete años de manera consecutiva, se alzó con el galardón de 'Mejor Enólogo de Vinos Generosos' en la International Wine Challenge, los considerados Óscar del vino. Nunca antes en la historia del concurso, un enólogo había conseguido revalidar durante siete años el título que le acredita como el mejor de su categoría. Lozano también fue reconocido por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), que le concedió la Medalla de Oro al Mérito Enológico.
César Saldaña, director del Consejo Regulador del Vino y Brandy de Jerez, y presidente de la asociación Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, a quién la muerte de Manuel le ha dejado "sorprendido y apenado", considera que "representaba no solo la proyección internacional de los vinos de Jerez, siendo un enólogo tan premiado, ya que también era una persona con unas profundas raíces jerezanas". Saldaña, que recuerda que Lozano "empezó en la bodega desde abajo", considera que más allá de un enólogo de prestigio "hemos perdido a un ser humano extraordinario".
Lozano, también reconocido cofrade, hermano de las hermandades del Cristo y de la Coronación de Espinas y exconsejero de la Unión de Hermandades, deja esposa y tres hijos.