Cualquier tiempo pasado fue mejor, y si no que se lo digan al Depósito de Sementales de Jerez. Hace no tantos años este enclave perteneciente al Ministerio de Defensa rezumaba vida y contaba casi constantemente con un intenso tráfico de militares que realizaban allí su formación.
Desde que el Ejército dejó de utilizar estas instalaciones, Sementales cayó en un bucle de promesas y propuestas que nunca llegaron a consolidarse hasta que, en febrero de 2023, todavía sigue abandonado a su suerte.
Huelga decir que, como cualquier construcción, si no recibe un mínimo mantenimiento con el tiempo acabará presentando serios problemas estructurales y de salubridad, entre otros. Y tristemente esto es justo lo que ha ocurrido en este espacio. Así lo asegura a lavozdelsur.es Francisco Javier Ruiz, miembro del colectivo vecinal Palos Blancos y vecino de la calle Alfonso Rojas, situada justo a espaldas de Sementales.
El desuso y la falta de cuidado ha provocado que la suciedad devore las paredes, ha permitido el crecimiento descontrolado de los árboles y ha otorgado un nuevo hogar a roedores e insectos. "Es una pena que un lugar emblemático como este haya sido olvidado de esta manera", comenta a este periódico.
Lo que más temen los vecinos de esta calle es que pueda producirse la caída de alguna de las grandes ramas que este árbol despliega hacia el exterior y que, de desprenderse, podría ocasionar un serio accidente como el que en 2017 aplastó la parte delantera de un coche en la avenida de la Feria.
"Nos consta que este árbol es hermano de aquel que causó ese accidente y tememos que pueda repetirse la historia. La vecina que vive justo frente a él está atacada de los nervios", explica Francisco Javier.
Porque la calle Alfonso Rojas es además un lugar de paso continuo de personas y coches, más cuando el recinto ferial de Ifeca o su entorno acoge algún evento. "En Feria, en Navidad, el Día de San Antón, ahora también en la cabalgata... si a diario pasa mucha gente por aquí cuando hay grandes celebraciones en esa zona esto se masifica y es un auténtico peligro", advierte.
A priori la solución es sencilla, bastaría con podar el árbol y mantener un control de su crecimiento para evitar que las ramas puedan asomarse más allá de los límites del depósito pero a pesar de sus llamamientos la única actuación del gobierno local a este respecto ha sido colocar unas vallas de obra en el perímetro, algo "insuficiente" para los vecinos.
En el mes de diciembre registraron una denuncia ante la delegación de Urbanismo y tan solo un día después operarios municipales acudieron a vallar la zona. Sin embargo, a pesar de la celeridad inicial han pasado tres meses y "no se ha vuelto a ver a nadie por aquí".
Estas quejas son anteriores a la denuncia anteriormente mencionada y, en su momento, los técnicos del Ayuntamiento aseguraron a los vecinos que no existía riesgo alguno de caída de ninguno de los árboles de la zona, ni del de sementales ni de los pinos que se ubican en el interior de la urbanización pero, a pesar del resultado de este informe municipal uno de ellos se cayó hace unos meses y un segundo corrió la misma suerte hace unos días a causa del fuerte temporal de viento que ha azotado Jerez.
"Estamos asustados. Nos dijeron que no existía peligro alguno con el árbol de sementales pero después de que se caigan dos pinos que tampoco eran peligrosos ya no sabemos qué puede ocurrir", cuenta temeroso Francisco Javier.
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha explicado a este periódico que "cada árbol tiene un pelaje y es necesario podarlo en condiciones para que no se produzcan desequilibrios y el conocido como 'efecto vela'", pero asegura que "si la denuncia se registró los técnicos han analizado el árbol y si no lo han podado es porque no consideran que suponga un peligro".
Además de esto, ha recordado que "los árboles pueden estar sanos y al día siguiente caerse por otros motivos. Las inclemencias meteorológicas causan estragos tanto en los que están enfermos como en los que no lo están", pero lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos insistiendo en que "si hace falta se revisará de nuevo para ver si necesita algún tipo de tratamiento".
"Queremos saber qué proponen los partidos políticos para salvar el depósito"
El Depósito de Sementales pertenece al Gobierno de España desde hace más de 80 años. Tras muchos intentos, en el año 2013 se confirmó la recuperación de este espacio por parte del Ayuntamiento de Jerez mediante una concesión demanial por parte del Ministerio de Defensa, entonces presidido por María José García Pelayo, que encargó un estudio arquitectónico del estado de las instalaciones para desarrollar un plan específico para la recuperación de las mismas.
Dicho plan se puso sobre la mesa pero nunca llegó a materializarse, ni durante los últimos estertores del gobierno del PP ni con la llegada en 2015 del PSOE de Mamen Sánchez. Ante un nuevo abandono por parte de la administración municipal dicha concesión y su prórroga finalizaron en 2016 volviendo a dejar el Depósito de Sementales en tierra de nadie.
En 2019 incluso el gobierno socialista de Jerez amenazó con llevar al estatal a los tribunales por lo que ellos entendían una apropiación de un inmueble que debían devolver a la ciudad, si bien nunca llegó a materializarse tal litigo.
Ante este panorama el único uso que se ha dado a este espacio durante años ha sido el de acoger las competiciones ecuestres que llegan a Jerez con motivo de la Feria del Caballo. En mayo presentan una cara esplendorosa de cara a todo el mundo y el resto del año languidecen esperando a que alguien se preocupe por ellas.
A principios de febrero el Partido Popular en consonancia con la Junta de Andalucía presentó una propuesta electoral en la que promovían la cesión del depósito a la Real Escuela de Arte Ecuestre para que se encargara de su mantenimiento y de su explotación, recuperándola además como un núcleo de la actividad caballística en Jerez, ciudad que, además, tiene una inmensa tradición ecuestre.
El resto de partidos políticos aún no han movido ficha y, a juicio de Francisco Javier Ruiz, "estando en precampaña deberían manifestarse, decir qué van a hacer con este lugar porque lo que no se puede permitir es que siga vacío y degradándose".
Resulta muy triste (además de peligroso) caminar junto a los muros del depósito. La suciedad carcome las paredes y torna de marrón y amarillo lo que debería ser blanco. Aunque el interior es inaccesible resulta fácil imaginar que la situación es igual o peor, ya que ningún servicio de limpieza actúa en los patios interiores durante meses, lo que favorece el crecimiento de malas hierbas y la aparición de ratas.
De hecho, este vecino de la zona cuenta que "el verano pasado tuve que llevar mi coche al mecánico porque una rata se metió en los bajos y me los destrozó". Como él otras personas han tenido encuentros con los animales que emergen del interior del depósito, provocando un problema de salubridad que tiene muy preocupados a quienes viven en esta zona.
Quizá este sea el menor de los problemas, porque el muro que rodea el recinto continúa cediendo lenta pero inexorablemente y cada vez va asomándose más hacia la calle, sumando un nuevo riesgo a pasar por una calle que, como insisten los propietarios del lugar, "es un foco constante de traseuntes".
"Es evidente que hay que hacer algo con el Depósito de Sementales. La propuesta conjunta del PP y de la Junta parece buena, pero queremos saber qué proponen los demás partidos para salvar este lugar", afirma Francisco Javier, quien finaliza animando a los diferentes representantes políticos de la ciudad a "dejar de lado sus diferencias y organizar un proyecto común para rescatar un emblema de Jerez que, bien aprovechado, puede generar mucho dinero y prestigio al municipio".
Comentarios