La noche casi ha caído. Luces, micros en mano y muchas ganas de escuchar los ideales y mensajes modernos que los artistas emergentes y consolidados de la escena más urbana tienen que ofrecer. Apuntan y disparan versos cargados de ritmo en la primera jornada del Primavera Trompetera, el macrofestival que inicia la temporada en Jerez. El primero de una extensa lista de citas musicales programadas por toda España arranca un año más en la zona de aparcamiento del circuito Ángel Nieto, repleto de jóvenes y no tan jóvenes amantes del género que triunfa por todos los rincones.
A diez minutos en coche de la ciudad jerezana, retumban los altavoces de un escenario al que este jueves han subido artistas entusiastas con propuestas que no han dejado indiferente a nadie. Las melodías no entienden de límites, solo de creatividad y de palabras llenas de reivindicaciones.
Desde la zona de artesanía y puestos de comida, nadie quiere perderse a la banda que inaugura este festival que reúne en su primer día a cuatro nombres del panorama urbano. A las 20.30 horas La Regadera, procedente de Miranda de Ebro, Burgos, irrumpió en el escenario para hacer mover las cabezas de miles de personas con un proyecto de música mestiza en el que se disfrutó del ska, reggae y rock con toques latinos.
Con el cielo ya oscuro, El dúo urbano de trap y club banger Yeico x Toni hicieron gritar al público que no quitó ojo a Hugo Viard, Yeico, ni a Antonio Roe, Toni, concentrados en sus letras y en hacer pasar un buen rato a los presentes. Convertidos en todo un fenómeno, los artistas son número uno en diversos países de Latinoamérica por descubrir el club banger, un género pensado para que suene en los mejores clubs.
A las 23.00 horas, las letras duras y directas de Machete en boca se colaron en los oídos de los asistentes, que atendieron a las MC La Prima y San y el DJ Falso Ídolo, grupo de rap y dancehall que empezó a petarlo en Valencia. Las voces que se encargaron de cerrar una noche movida fueron las de Laüra Bonsai y Felinna Vallejo, componentes de Las ninyas del corro, un grupo con origen en la periferia de Barcelona que apuesta por el rap tradicional con mensajes cargados de referencias.
Todos ellos, expertos en liarla, en el buen sentido de la palabra, y en hacer sudar a grupso de amigos que no han parado de brincar con cada nota.
La madrugada envolvió a un festival que ya ha cogido carrerilla y se prepara para un segundo día de exhibición de graffitis, djs entre conciertos y actuaciones que, en esta ocasión, se repartirán en tres escenarios diferentes: alegría, primavera y libertad. 22 artistas harán vibrar al público este viernes 31 de marzo que comenzará a las 16.30 horas con Hens. A lo largo del día, se verán las caras de Raule Natos y Waor, Ayax y Prox, Boikot o Space Surimi, entre otros. Diversión asegurada desde el centro neurálgico de la motorada en Jerez.
Galería gráfica | Comienzo del "Primavera Trompetera 2023"
Comentarios