La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presidido la Junta Local de Seguridad con motivo de la Navidad en Jerez. El punto destacado ha sido la revisión final del plan especial de Zambombas y cabalgatas en el que, dijo, "iremos todos de la mano, trabajando de manera preventiva y con la confianza en la resolución de las incidencias de la manera más rápida y efectiva".
Será el próximo viernes, 22 de noviembre, cuando se aplicará el Plan Territorial de Emergencias en su extensión al Plan Local. Así, el Plan Territorial de Emergencias de Jerez (PTELJerez) quedará activado el 22 de noviembre a las 12 horas, con CECOP virtual activado. Este será físico los días especiales, que serán los fines de semana y el puente festivo de la Constitución y La Inmaculada.
Se ha considerado contar con efectivos de la Guardia Civil en el CECOP físico por las cabalgatas que se desarrollan en la zona rural debido al incremento de público de los últimos años.
Como novedad en esta edición de la Cabalgata de los Reyes Magos, el Ayuntamiento estrenará un sistema de geolocalización de las carrozas, para un seguimiento real por parte de la ciudadanía a través de la aplicación ‘Jerez Smart’ y que puede servir también como ensayo en un evento real de cara a la próxima Semana Santa.
Plan Comercio Seguro y medidas restrictivas en la circulación
También se activará el Plan Comercio Seguro en colaboración con Policía Nacional, incrementando la presencia en la zona centro de día y de noche. Asimismo, habrá un dispositivo especial de tráfico en los ejes principales de acceso al centro de la ciudad por Cristina, Mamelón, Porvera, entre otros puntos, con presencia permanente. Se incrementa también la presencia de efectivos destinados a la prevención de venta ambulante.
En cuanto al Plan de Zambombas, la Policía Local mantendrá el dispositivo de tráfico y seguridad que funcionó el pasado año, que da prioridad en los accesos al centro histórico para el autobús urbano y los taxis, y el establecimiento de las paradas-cabeceras de taxi en distintos puntos perimetrales del centro histórico.
Tanto la Nochebuena como la Nochevieja, sin fuegos artificiales
La celebración de la Nochebuena tiene similares connotaciones a efectos de concentración de público que la Nochevieja, según la tendencia de los últimos años. Asimismo, la Policía Local y con la colaboración de la Policía Autonómica, velará por el cumplimiento de las licencias de Fiestas de Fin de Año, “si bien se aprecia en este sentido una tendencia a la baja en cuanto a celebración de las mismas en locales privados”, informó el intendente de la Policía Local, Manuel Cabrales.
Por otra parte, se confirma que no habrá fuegos artificiales en la Nochevieja, aunque sí habrá celebración desde el mediodía y hasta las 3 horas del 1 de enero con una programación especial en las calles del centro. Se instalará un punto informativo en la plaza Esteve. El año pasado sí hubo fuegos a petición de Canal Sur. También habrá un punto ‘Viogen’ en la plaza del Arenal.
El comisario, Francisco García Carrasco, ha detallado que se va a poner en marcha un dispositivo dividido en cinco frentes de actuación: Zambombas, del 22 de noviembre al 24 de diciembre; el Plan Comercio Seguro, que finalizará el 12 de enero. Además, se incluye un dispositivo de Nochebuena, Fin de Año, Cabalgata de la Cartera Real y Cabalgata Reyes Magos. La Policía Nacional pondrá en liza efectivos del grupo de atención al ciudadano, UPR y labores de investigación de paisano. Habrá refuerzo de toda la plantilla desde el día 22 de noviembre.
Se intensifican los controles de alcohol y drogas
Por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, en los alrededores de la ciudad se establecerán controles de alcohol y drogas, y también un ‘macro-control’ en las autovías. En cuanto a Bomberos, se impulsa un dispositivo operativo para el desarrollo de todos los eventos, y otro preventivo que consta de la inspección de las zonas afectadas, tanto los aledaños de las Zambombas como los recorridos de las cabalgatas.
Desde el Centro de Emergencias Sanitarias, se ha reflejado que se estará atento a través de la Sala de Coordinación 112 y con Policía Local ante cualquier incidencia. Asimismo, estará activado el control de salud pública, a efectos de controles alimentarios.
Comentarios