Los históricos movimientos de tierras en Jerez en busca de restos de represaliados por el franquismo y la guerra civil se quedan en eso: en movimientos. Pequeños pasos que perseguían devolver estos restos a sus familiares y seres queridos. Sin embargo, tendrán que seguir esperando.
Tras las intervenciones en el núcleo urbano, Parque Scout —que no pudo prolongarse hacia la zona donde teóricamente se encontraba la llamada fosa grande, por entrar en colisión con un parterre de propiedad privada—, se llevaron a cabo el pasado año tres sondeos en Torremelgarejo.
A petición de la Asociación de Familiares y Amigos para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca, adjudicataria de una subvención de la Diputación Provincial de Cádiz en el pasado 2023, en el marco de un convenio de colaboración para la ejecución del proyecto de intervención arqueológica y antropológica en las fosas comunes de los represaliados del franquismo en Torremelgarejo, la dirección arqueológica del proyecto presentó un informe hace unos meses, al que ha accedido lavozdelsur.es, en el que constata que, tras los tres sondeos realizados en octubre pasado, no hay evidencias de que bajo ese subsuelo haya restos humanos.
El trabajo consistió en la realización de tres sondeos con metodología arqueológica en los lugares donde la prospección geofísica, llevada a cabo por la Unidad de Geo-detección de la Universidad de Cádiz, señalaba anomalías que pudieran coincidir con movimientos de tierras correspondientes a fosas comunes de represaliados del franquismo. Sin embargo, tampoco esta vez ha aparecido nada compatible con lo que se andaba buscando.
"La intervención arqueológica y antropológica efectuada en el parking asfaltado frente a la Casa de Postas en Torremelgarejo, Jerez de la Frontera, ha tenido unos nulos resultados en lo que se refiere a la localización de la fosa de represaliados del franquismo de Torremelgarejo, no detectándose materiales o elementos susceptibles a tenerse en cuenta", recoge las conclusiones del referido informe.
Aun así, pese a este nuevo revés para los familiares y los memorialistas de la ciudad, una de las que supuestamente guarda la mayor fosa común de restos de asesinados tras el Golpe de toda la provincia, "no se excluye la posibilidad de la existencia de la fosa en otras ubicaciones próximas a la Casa de Postas, o como ya apuntó el Grupo Memorialista de Jerez, en las caleras cercanas a la Casa de Postas".
Comentarios