La anunciada exposición dedicada al Jubileo de la Esperanza, prevista para este mes de marzo, ha quedado suspendida por las hermandades que se unieron para aportar a esta muestra enseres y patrimonio. La fecha prevista era en este mes de marzo.
En total son seis las hermandades de Jerez y una agrupación las que se pusieron de acuerdo para esta iniciativa. También había una propuesta exclusiva de las hermandades de la Vera Cruz y La Yedra para participar en una extraordinaria por esta misma celebración.
El motivo de la suspensión, según informó lavozdelsur.es el hermano mayor de la cofradía del Jueves Santo, Manuel Báez, es la operatividad para ponerla en marcha. Es decir, traslado de los enseres, el montaje en sí mismo y la contratación de seguros, junto a otras gestiones inherentes a una actividad como esta, hizo que se replanteara la idea dado el escaso margen de tiempo que resta para la Semana Santa y la necesidad de utilizar los enseres previstos para la exposición en los cultos y montaje de pasos.
De momento no se ha previsto un traslado de fecha para abrirla más adelante. Recordar que se decidió instalarla en el Callejón de los Bolos con parte del patrimonio artístico de las siete hermandades implicadas: La Yedra, Cinco Llagas, Defensión, Lanzada, Vera Cruz, Agrupación de la Esperanza de Cuartillos y Clemencia. La muestra estaba prevista que estuviera abierta durante 15 días.
Las extraordinarias, en el aire
Otra acción que queda en el aire es la peregrinación de la Vera Cruz con el Cristo de la Esperanza, que quedó suspendida la pasada semana. El plan era llevarlo a la iglesia del Pilar donde se llevaría a cabo un Vía Crucis. Al día siguiente se trasladaba al santuario San Juan Grande, uno de los templos signados con motivo del jubileo, y regreso a San Juan de los Caballeros.
Quien sí pudo hacer esta peregrinación fue la Esperanza al Hogar San Juan, donde la hermandad celebró los cultos. Hora resta saber si la ‘segunda’ parte de estas celebraciones que habían pergeñado las dos cofradías, un traslado y procesión extraordinaria a la Catedral seguirá adelante o no.
La Vera Cruz ha comunicado a la Delegación de Hermandades la suspensión de los traslados por el mal tiempo, emplazando su desarrollo a otra fecha aún por decidir. Aún espera respuesta desde el obispado para ampliar esa petición cambiando el formato previsto para poder hacerlo con el paso de salida procesional, yendo al Pilar y a San Juan Grande para culminar en la Catedral y posterior regreso a su sede.