"No me gusta que haya pasos que no sean de Jerez": todo lo que se sabe de la Magna

El comisario Andrés Luis Cañadas subraya la "dimensión espiritual" que tiene la Magna, que busca también "promocionar Jerez y su Semana Santa". Asume "elogios y críticas" en el plan que se conocerá en un mes

El comisario de la Magna en la Alameda Cristina.

A finales de junio, más o menos, está prevista la presentación del logo y el programa definitivo, previamente aprobado por el obispo, de la procesión Magna del 12 de octubre. Ese es el objetivo que tiene el comisario del evento, Andrés Luis Cañadas Machado, nombrado como tal por la Unión de Hermandades para coordinar, darle coherencia, sentido y forma a la presencia en un mismo cortejo de 37 pasos, así como las idas a la Carrera Oficial y los regresos.

La figura de este veterano cofrade, que no peca precisamente de dejar nada a la improvisación, es una garantía de rectitud y eficacia: “Se ha buscado un comisario para que capitalice no solo los elogios, sino sobre todo las críticas, por eso debo tener plenos poderes. Si no, todavía estamos a tiempo de decir háganlo ustedes”, manifiesta a lavozdelsur.es Andrés Luis Cañadas en una conversación en la que nos desveló algunas claves de la Magna y en la que fue de frente en asuntos controvertidos.

Andrés Luis Cañadas durante la conversación. JUAN CARLOS TORO
El comisario de la Magna, ante el monumento a las cofradías en Cristina. JUAN CARLOS TORO

Su diseño y planificación está ya cerrado a falta de detalles con el objetivo de presentarlo al obispo y que este dé su visto bueno. “El planteamiento lo tengo en mente, pero me permitirás que de momento no lo diga hasta que ya esté mucho más avanzado”, señala el comisario, que no duda en valorar que “se está trabajando bien, sobre todo por la comisión de itinerarios, a la que no le arriendo la ganancia; son unos expertos. Y en eso estamos. Tratar de darle verdadera importancia a todo desde el principio”. Cañadas Machado, además, entiende que lo “ideal es que algunas de las hermandades puedan salir desde otros templos de la ciudad, que permitan que la circulación hacia el punto de partida sea ordenada”.

“A estas alturas de mi vida no busco ningún protagonismo. Lo que busco es que la Magna sea una oportunidad para Jerez y una oportunidad para las hermandades de Jerez, que nos permita presentar ante España lo que es la realidad de la Semana Santa de Jerez”, subraya Cañadas, quien siguiendo sus principios de honestidad y valentía no duda en afirmar que “hay cosas que realmente a mí no me gustan cómo se han desarrollado, tal vez por la precipitación de la convocatoria. Por ejemplo que haya pasos que no sean de nuestra ciudad. Intentaremos de alguna manera reconducir esto o justificarlo de manera que no choque a las personas de fuera de nuestra ciudad que vengan a presenciarla”.

"La Magna tiene que tener un equilibrio, un orden... lo hago contando con la gente que sabe"

¿Y cómo se alcanzan esos objetivos en este peliagudo asunto?: “Queremos que nadie se sienta postergado, pero que entiendan que la Magna debe discurrir con sentido y con orden, por lo que hay que hacer una serie de combinaciones que obligan a establecer ese equilibrio” y matiza que “lo hago contando con la opinión de la gente que sabe; después me tocará decidir cuál es la más idónea para que se lleve a la práctica”.

El comisario detallando su gestión. JUAN CARLOS TORO

Abundando en este asunto, Cañadas Machado añade que “es muy difícil dar marcha atrás en esto, sobre todo pensando en que todas las hermandades tienen el interés de mostrar lo que es su cofradía en la calle y por tanto, si ellos han tenido que recurrir a buscar un paso por falta de medios, porque son hermandades muy nuevas o por alguna otra razón, lo que intentaremos es atender este planteamiento sin herir ni molestar a nadie”.

El comisario lamenta dos hechos, uno de la ausencia de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Merced, y que su hermandad de Las Angustias decidiera no a participar. Esa ausencia mercedaria, para el comisario, merece una reflexión y una propuesta que forma parte de su plan: “Si tenemos una copatrona presidiendo –Virgen del Socorro–, como hermandad que se ha ofrecido a participar y no tenemos a la patrona en la calle, por razones que yo respeto, pues naturalmente creo que la copatrona tiene que tener el tratamiento que le corresponde como tal”.

"No tenemos a la patrona por razones que yo respeto. Creo que la copatrona que sí estará debe tener el tratamiento que le corresponde"

“Personalmente, me da pena que no esté Las Angustias. Cuando fue en el Vía Crucis de las hermandades salió con un palio, que llamó muchísimo la atención y con una gran elegancia. Bueno, así lo ha decidido el Cabildo y lo respeto”, pero advierte que “de alguna manera, nos gustaría que esta hermandad sí se sintiera también partícipe” y remata la reflexión con un aviso: “En definitiva estarían atendiendo una petición de su obispo diocesano”.

¿Qué justifica la Magna?, Andrés Luis Cañadas argumenta la situación que está viviendo la religión católica y especialmente el mundo de las hermandades, “pienso que es una necesidad que tiene la Iglesia de hacerse presente en la calle, lo mismo que cualquier otra organización que forme parte de la sociedad”, explica y hace una comparativa, cargada de una segunda lectura, con Sevilla "donde se anuncia una Magna para el mes de diciembre, que curiosamente va a presidir la patrona de Sevilla, que es la Virgen de los Reyes, que no suele abandonar el reducto de la Catedral y que va a presidir esa procesión”.

Vuelve a reiterar que “las razones que cada uno tiene las respeto y procuraré que no sean motivo de discrepancia en el mundo de las hermandades, puesto que además yo creo que esta es también una oportunidad de unir algo más a las hermandades de Jerez”, dice.

Cañadas Machado pensativo ante las cuestiones que tiene por delante. JUAN CARLOS TORO

Habrá bandas tras algunos de los pasos en el cortejo oficial: "Lo estudia una comisión de expertos"

En cuanto a la música en el cortejo oficial, se ha descartado primera decisión de situar bandas de forma estática en diferentes puntos del trazado, “la idea es que vayan bandas tras algunos de los pasos. Eso es lo que está estudiando una comisión de expertos”, que también está analizando un programa de interpretación que no interfiera entre sí “y que permita que al espectador que pague una silla no lo sometamos a un aburrimiento desde las 17 a las 22 horas, que más o menos es la duración calculada”.

En lo económico, el comisario tiene claro que no habrá gastos superfluos y pone como ejemplo la decoración de las calles de la Carrera Oficial “para lo que vamos a reunir a entendidos en decoración. La primera consigna que se le ha dado es que dinero no hay para nadie. O sea que si la gente en el Rocío decora cogiendo matas de romero del Coto, vamos a aprovechar aquí elementos que no nos disparen un presupuesto”.

No habrá gastos superfluos ni para la decoración del trazado oficial 

Ajustar los gastos busca un fin, que es “intentar que las hermandades reciban ayudas en dinero para cubrir los gastos básicos, por eso no quiero que haya gastos superfluos”. Y uno de los ingresos fundamentales será por el alquiler de sillas. Recordar que se quieren instalar unas 15.000 por todo el recorrido "que empezaría en la Plaza de la Asunción y vendría a terminar a la altura del Mamelón, lo cual nos da la posibilidad de que si hubiera una gran demanda de sillas, se pudiera prolongar por lo menos hasta Capuchinos”. Demanda que están palpando ante el gran interés que llega cada día al organismo cofrade.

Un último apunte relacionado con las sillas, el comisario asegura que mediante una normativa se dará prioridad en el arrendamiento a los abonados de Semana Santa: “Al ciudadano de Jerez, cofrade o no cofrade, que lleva años teniendo un palco en la calle Larga o en Cristina o en Asunción hay que darle ese beneficio”.   

Archivado en: