Jerez es tierra de vinos, flamenco y caballos, pero también guarda otros tesoros cotidianos y arraigados como el ritual del desayuno. En este sentido, la tostada se convierte en una religión que se disfruta a diario en los numerosos bares de la ciudad, donde el aroma del café recién hecho se mezcla con el bullicio de la clientela.
Comenzar el día con una buena tostada es casi una obligación y a continuación vamos a exponer una selección de diez bares para disfrutar de un buen desayuno en Jerez con un buen servicio, precios asequibles y ese sabor que engancha tanto a vecinos como visitantes.
Del centro de Jerez a las barriadas
Iniciamos esta particular ruta por lugares para disfrutar de una buena tostada en Jerez por La Moderna, todo un clásico. Situado en la calle Larga, con su estilo y público cosmopolita, el trato a los clientes es exquisito. Y los desayunos, entre el ir y venir de la gente, nos llevan a otro Jerez pasado.
Caminando por el centro, aunque en esta ocasión desplazándonos hasta Madre de Dios, nos encontramos con el bar La Holanda. Regentado por Domi, los desayunos son de los que dejan un extraordinario sabor en el paladar.
La venta Albariza, situada en la barriada La Milagrosa, es otra buena opción para desayunar una buena rebaná de pan aliñada con una gran variedad de complementos. Y nos vamos a otra barriada, a La Granja, para disfrutar de otro buen desayuno en el bar Paluba, muy popular en el referido barrio, con un café excepcional y unos molletes o bollos, con lomo o manteca colorá, de los que quintan el sentío.
En la avenida de los Frutos nos encontramos con el bar La Montera, un lugar para disfrutar de un buen pan de campo crujiente con ese jamón del que se deshace en la boca y un café de los que despiertan el alma.
Desayunar con el célebre tortillón del restaurante Maypa, antes en la Cruz Vieja y desde hace unos años en la calle del Euro, en el Parque Empresarial de Jerez, es una decisión que siempre va a ser acertada.
Desayunos en el Jerez rural
Uno de los lugares míticos para desayunar tamaño XXL en Jerez es la venta El Pollo, situada en el polígono industrial El Portal. Lo dicho, tostadas gigantescas con infinidad de cosas para untar. También en el referido polígono industrial nos encontramos con otra buena opción para desayunar como la que ofrece bar Navinco, con una variedad de hasta treinta bocadillos para empezar la mañana con buen pie.
En el Jerez rural, en la carretera de Lomopardo, hay otro enclave clásico para desayunar, la venta de Cartuja, con un pan de telera de elaboración propia y una manteca con un sello especial.
Y en esta selección de diez lugares –podrían haber sido muchísimo más porque Jerez tiene una amplía variedad de bares y establecimientos hosteleros– no puede faltar la venta de Las Cuevas, en Estella del Marqués, con esas tostadas de pan de campo hecho en horno de leña.