Antes de que las nuevas tecnologías se apoderaran de los juegos infantiles, las niñas y niños de décadas pasadas disfrutaban de tardes entre amigos en las plazas de su barrio.
La lima, el trompo, la comba, las canicas, los cromos o el fútbol centraban la atención en aquellos tiempos en los que todo parecía caminar de forma más pausada. Los partidos de fútbol, siempre con sus particulares reglas, se desarrollaban en cualquier rincón. Solo bastaba una farola, dos árboles o un banco para establecer la portería y echarse a jugar.
La plaza Ronda de la barriada La Granja, en Jerez, tenía hasta su propio campo de fútbol, el Stadium Plazoleta Ronda, como ha comentado en redes el que fuera jugador del Atlético de Madrid, Kiko Narváez.
El exfutbolista jerezano, antes de dar su salto al Cádiz, se formó en las canteras del Pueblo Nuevo y la Ufra (entidad ya desaparecida), equipos de La Granja, donde Kiko hizo sus primeros regates mágicos y celebró sus primeros goles.
El que fuera campeón olímpico en Barcelona 92 ha compartido en sus redes un vídeo de La Dermis de Jerez en el que se ve un sitio que también era conocido como el cuadrado, el estadio de aquellos niños del ayer. "Nuestra fábrica de sueños y picardía", ha señalado Kiko.
"Levantarla penalizaba, la pared era un aliado para salir de una emboscada", ha añadido un exfutbolista que reconoce que, por entonces, "éramos consciente de ser felices". Un lugar y un vídeo que, sin lugar a dudas, emocionará a todos aquellos que hayan jugado al fútbol callejero.
Comentarios