[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
"Este sería el anverso y este el reverso; en el anverso observamos el busto de frente del monarca Enrique IV coronado con hojas de acanto y con su característica nariz achatada, mientras que en el reverso se encuentra la fortaleza de frente, con torres en los laterales que dan un aspecto catedralicio", explica emocionado Francisco Jordi Páez. Este investigador independiente ha descubierto la primera moneda cristiana de Jerez, que data de época bajomedieval y que ha podido contrastar junto al experto en Numismática Manuel Mozo Monroy. El estudio, que se publicará en apenas unos días en la revista Ceretanum, de la Real Academia de San Dionisio, revela un importante hallazgo para la ciudad, que contó durante varios años con ceca (casa donde se acuña moneda) y una moneda de uso corriente en los comercios cotidianos.
Jordi sostiene que este tipo de emisiones se encuadran dentro del ordenamiento de Aranda de Duero del 24 de abril de 1461, los cuales tenían valor nominal de un cuarto y de un octavo, con respecto al real de plata. "Estamos hablando de cuartos y medios cuartos, que se encuadran cronológicamente a partir de ese año", dice, al tiempo que señala la principal marca de distinción, con la que se le atribuye a la ciudad, la X de Xerez de la Frontera. "La problemática era qué Xerez es, si de los Caballeros —Badajoz— o de la Frontera", expone el investigador, que reconoce que un estudio previo de Álvarez Burgos, uno de los más importantes numismáticos del siglo pasado, le atribuía una moneda similar a la localidad pacense. Sin embargo, el gran éxito de la nueva teoría de Jordi Páez y Mozo Monroy es que aporta un elemento diferenciador: la existencia de un manuscrito de perdón del rey Enrique IV a Rodrigo Ponce de León.
"Es una real provisión en la que le perdona la vida por haber labrado moneda de oro y plata en Jerez de la Frontera. Claro, ese documento no lo teníamos en conocimiento antes porque simplemente no se había consultado", explica el investigador, que lo encontró a través de la búsqueda digital en el repositorio y portal de archivos históricos españoles Pares, dependiente del Ministerio de Cultura. "Al no estar al alcance de todo el mundo y nadie haberse preocupado por ello, no se había explicado la posibilidad de que esta moneda fuese de Jerez", cuenta.
Encontró el hallazgo a través de una casa de subastas
Una de las pistas que llevaba a pensar que la moneda podía ser de Jerez de los Caballeros por parte del numismático Álvarez Burgos es que una de ellas se encontraba en el Museo Arqueológico Provincial de Palencia, en una zona castellana más próxima a Extremadura. Sin embargo, esa proximidad geográfica no es prueba de nada tal y como apunta Jordi, ya que hay muchos restos arqueológicos dispersos por todo el territorio nacional sin relación alguna.
El hallazgo se produjo a raíz de encontrar esta moneda en la casa de subastas Áureo y Calicó. Dicha moneda pertenece a la subasta 402 y el lote 258 del 15 de diciembre de 2022. Jordi, que es un gran aficionado a la numismática, percibió la letra "X" de la ceca de Xerez de la Frontera en la fotografía del cuarto y del medio cuarto.
El ejemplar estaba localizado en el catálogo de la colección Isabel de Trastámara un mes después de su venta en subasta. Tras las correspondientes indagaciones, Jordi está totalmente convencido que estamos ante la primera moneda cristiana, demostrado tanto a nivel arqueológico como documental.
Rodrigo Ponce de León acuñó moneda y tenía "un proyecto de gran ciudad" para Jerez
"Nadie pensaba en esta atribución porque estas monedas al regirse por el patrón métrico del ordenamiento de Aranda de Duero de 1461 y, al haber tomado la ciudad Rodrigo Ponce de León en 1471, había diez años de descuadre", indica. A pesar de estar más cerca de la entrada en vigor del ordenamiento de Segovia, el 10 de abril de 1471, unos meses antes de la llegada de Ponce de León a Jerez, que tuvo lugar en agosto, el desbarajuste cronológico tiene una razón de ser para Jordi.
"Es difícil de explicar, pero estas labras pudieron circular más allá del ordenamiento de Aranda, como ha ocurrido en otras ciudades del Reino de Castilla, como el caso de Almería", explica. De hecho, solo había seis ciudades con casas oficiales de moneda, pero había cecas durante determinados periodos de tiempo que no se contemplaban dentro del aparato legislativo. "Jerez fue una de ellas y surgió en unas circunstancias excepcionales", especifica el investigador, en referencia a la toma de la ciudad de Rodrigo Ponce de León.
Este caballero, que fue conde de Arcos y marqués de Cádiz, entre otros títulos nobiliarios, huyó de Sevilla por el enfrentamiento contra la casa nobiliaria de los Guzmán. "Se fueron de la ciudad con sus huestes y fijó sus ojos en Jerez, que era la segunda ciudad más importante del Reino de Sevilla, haciéndose fuerte en el Alcázar", dice sobre un episodio en el que Juan Riquel le abrió las puertas de la ciudad. Tras ser nombrado corregidor el 22 de agosto de 1471, estuvo seis años gobernando esta importante plaza del Bajo Guadalquivir, si bien la moneda cesó su producción en 1474, usándose en intercambios comerciales menores, y adscritos al comercio local y comarcal. Una de las pruebas que lo demuestra son los orificios del medio cuarto, que se hacían por parte de las autoridades para hacer notar que no es una moneda de curso legal.
"Este señor hacía y deshacía como quería, una de las iniciativas que tuvo era acuñar moneda y erigir la torre del Homenaje, que lleva su nombre en el Alcázar, donde se hizo fuerte; él tenía un proyecto de ciudad de Jerez, ya que la quería convertir en capital de su señorío con apariencia realenga", explica Jordi sobre Ponce de León, recordando que poco antes, en 1465, el propio Enrique IV nombró al municipio como Muy Noble y Muy Leal ciudad de Xerez de la Frontera.
La X de carácter gótico visible en la moneda es el principal elemento para atribuirla a la ciudad, según sostiene el artículo científico firmado por el propio Jordi y Mozo Monroy, con una extensión cercana a las cincuenta páginas y que ya ha sido puesto en conocimiento del propio Consistorio de la ciudad y asociaciones culturales como Ateneo Siglo XXI, quien se ha hecho eco de su atribución para divulgar este importante hallazgo histórico. "La moneda es la seña de identidad de las poblaciones y aporta muchos datos históricos, se trata de la primera moneda cristiana de la provincia de Cádiz, es un gran hallazgo para Jerez", concluye el investigador, que cree que el hallazgo va a ser bien recibido por la comunidad científica en el ámbito de la Numismática y la Historia.
Comentarios