La noticia del cierre de la compraventa del Cine Jerezano y su conversión en Teatro Jerezano, tras una reforma en profundidad con una inversión de 4 millones de euros, es sin duda una de las noticias que marcará este 2024 en Jerez. Lo inesperado del anuncio sobre el futuro inmediato del equipamiento privado, que lleva un cuarto de siglo en desuso tras ser clausurado como cine, ha causado un enorme impacto en la ciudad y en determinados sectores que llevaban años reivindicando su recuperación.
Como se ha anunciado, 76 años después de la construcción del inmueble protegido de la plaza San Andrés, la alcaldesa ha tenido la ocasión de conocer este proyecto en un encuentro que ha mantenido con los representantes de las empresas que han adquirido este emblemático edificio, Gran Rialto SL y beon. Worldwide, y que van a transformar el antiguo cine en un espacio escénico destinado a acoger grandes obras teatrales, musicales, congresos o convenciones, entre otras actividades.
La alcaldesa ha agradecido al CEO de beon. Entertainment, Dario Regattieri, y a Pablo Santos, director de producción, su firme apuesta por Jerez que va a hacer posible que el antiguo Cine Jerezano encuentre un nuevo futuro como epicentro cultural de la ciudad, y que va a recibir la denominación de Teatro Jerezano, dando así continuidad al nombre por el que es reconocido este emblemático edificio. Ello supondrá que, tras más de dos décadas en silencio, el Cine Jerezano vuelva a abrir sus puertas dando paso a una nueva era de esplendor cultural.
Para García-Pelayo, esta iniciativa no sólo contribuirá a impulsar la industria cultural de la ciudad, sino también al de la provincia de Cádiz, y generará oportunidades económicas y sociales para la zona. “Sin duda, este proyecto aportará valor a la ya de por sí excelente y amplia oferta turística y cultural de la ciudad y a reforzar la marca Jerez como destino de calidad en múltiples facetas”.
Como ha explicado el CEO de la empresa, ambas entidades se han unido para dar vida a un proyecto que promete ser un revulsivo en la ciudad, y que nace con una visión conjunta de revitalizar el tejido cultural de la zona; en el transcurso de este encuentro, ha dejado patente su firme propósito de convertir este espacio diseñado por el arquitecto madrileño José María P. Garrido y construido en 1948, en un innovador teatro que renacerá como centro neurálgico de las artes escénicas y de la creatividad.
Inauguración en Navidades de este mismo año
La alcaldesa, que ha estado acompañada por los tenientes de alcaldesa Agustín Muñoz y Antonio Real, y la delegada de Urbanismo Belén de la Cuadra, les ha ofrecido toda la colaboración y el apoyo necesario para que este espacio escénico, cuyo proyecto se está redactando actualmente, sea una realidad en el menor plazo de tiempo posible. El objetivo de sus promotores es que “de aquí a un año, en Navidades de este mismo año, podamos inaugurar el Teatro Jerezano, que tendrá unas 1.000 butacas para traer grandes producciones”.
El nuevo teatro estará adaptado a la normativa vigente para garantizar la seguridad y comodidad de los espectadores y artistas y su infraestructura moderna y versátil se enfocará en ofrecer espectáculos y producciones de gran calidad tanto a nivel nacional como internacional, albergando desde obras teatrales hasta conciertos, conferencias y eventos culturales de diversa índole.
Gracias a la larga trayectoria de Gran Rialto SL en la gestión y mantenimiento de grandes centros culturales en España, y a la experiencia de beon. Entertainment como creador de contenido, se garantiza el posicionamiento de este teatro como referente indiscutible del panorama cultural de la ciudad.
Comentarios