Una nueva plataforma pide "transparencia" en el uso de la Cartuja de Jerez

La plataforma ciudadana para la defensa, conservación, puesta en valor y apertura a la ciudadanía del monasterio echa a andar con diversas peticiones de información y transparencia

Imagen del interior del monasterio en el claustro y con la iglesia mayor al fondo.

El anuncio de la apertura del monasterio de la Cartuja de Jerez, tras 550 años de clausura —por la presencia de los monjes cartujos, primero, y de las hermanas de Belén, después— está provocando multitud de reacciones en la sociedad jerezana. 

El Ayuntamiento, de la mano de los gestores de la Diócesis, visitaron recientemente el conjunto monumental para trasladar su apoyo, y para adelantar que se está trabajando en la elaboración de un convenio de colaboración que rija la nueva vida de la Cartuja, "para facilitar que el monumento se ponga en uso para el disfrute de los ciudadanos, desde el punto de vista turístico y cultural", apuntaba Manuel Pareja a lavozdelsur.es.

Como consecuencia de este aperturismo de la Cartuja, que a partir de septiembre ofrecerá visitas guiadas, acogerá una nueva orden religiosa —hermanas Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo—, y que se plantea hasta hospedar visitantes o la celebración de bodas, se ha creado una nueva entidad.

La plataforma ciudadana para la defensa, conservación, puesta en valor y apertura a la ciudadanía del monasterio de la Cartuja de la Defensión, llamada Amigos de la Cartuja, echa a andar con una serie de peticiones como puntos de partida. 

La plataforma ha acordado enviar un escrito a Patrimonio del Estado, propietario del monasterio de la Cartuja, para solicitar la revisión del convenio establecido entre el Gobierno y la Diócesis Asidonia-Jerez, "ante los reiterados incumplimientos, falta de información y transparencia en la aplicación de dicho convenio".

Desde Amigos de la Cartuja también van a solicitar reuniones para conocer la postura de las diferentes entidades implicadas en el monasterio. Estas reuniones serían con el Obispado de Asidonia-Jerez, como usufructuario; con la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Cádiz, como gestora del bien; y con el Ayuntamiento de Jerez, como gestor del PGOU y "representante directo de los jerezanos".

"Debemos tener en cuenta que el monasterio de la Cartuja de la Defensión es el mayor BIC que tenemos en la provincia de Cádiz y una de las mejores cartujas de España, por lo que entendemos que el pueblo de Jerez tiene derecho a su uso y disfrute, algo que hasta la actualidad ha negado el Obispado", reseña la plataforma.

La plataforma Amigos de la Cartuja asegura que estará atenta a los movimientos que se realicen alrededor del monasterio, y que está abierta a todas las entidades y ciudadanos en particular que quieran participar en ella. De momento, está constituida por vecinos particulares, así como las federaciones vecinales Solidaridad y La Plazoleta, los sindicatos CCOO y UGT, los partidos IU y Podemos, la asociación Ecologistas en Acción y la plataforma por la Defensa del Patrimonio Histórico de Jerez.