La nueva plaza Salvador Allende está a punto de ver la luz. El parque infantil que centraliza este nuevo rincón del centro de la ciudad, que llevaba décadas de abandono, ya está equipada y los trabajos empiezan a dejar caer que su final está próximo. Salvador Allende ya puede ser pisada nuevamente y la reordenación deja ver un espacio público con el que el centro histórico gana.
La intervención en esta “plaza señera de Jerez” ha tenido como objeto la repavimentación, renovación de la jardinería e instalación de nuevo mobiliario urbano en toda su superficie, que, al igual que otros lugares del centro, incorpora el diseño de plataforma única que proporciona una movilidad peatonal más cómoda y accesible. Además, incluye el quinto parque infantil que el gobierno municipal instala en el centro histórico.

Tras una inversión del Ayuntamiento de Jerez de 435.141 euros, las obras que ha ejecutado Aitana Actividades de Construcción y Servicios SL se centran, como señaló en su momento el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, “en una plaza emblemática situada junto a la calle Porvera, que va acondicionarse como un espacio de encuentro y estancia para uso y disfrute vecinal y familiar”.
También el Consistorio ha recuperado, y ya es visible, el entorno del Residencial San Ignacio, y concretamente, el pasaje Loyola que comunica la Porvera con plaza Salvador Allende, y que ha estado siendo objeto de un proyecto de renovación integral.
Esta actuación está cofinanciada en el marco del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los Fondos Europeos Next Generation, que gestiona el Departamento de Planes Especiales y dirige la teniente de alcaldesa, Laura Álvarez. En una visita a este emplazamiento, la alcaldesa Mamen Sánchez ofreció detalles de esta nueva intervención, que adjudicó a INUR por importe de 63.600 euros