El nuevo apeadero de tren de Jerez prevé una demanda de 14.000 viajeros diarios

La ministra calcula que el proyecto de obras puede estar en licitación a finales de 2023, por lo que sumando la fase de concurso y obras la infraestructura estaría en servicio antes de 2026

El nuevo apeadero de tren de Jerez, en una recreación virtual, prevé una demanda de 14.000 viajeros diarios.
El nuevo apeadero de tren de Jerez, en una recreación virtual, prevé una demanda de 14.000 viajeros diarios.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han librado una partida para la redacción del nuevo apeadero de Jerez, en la zona de Palos Blancos. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado el pasado miércoles junto a la alcaldesa, Mamen Sánchez, varias recreaciones de cómo quedará la infraestructura que, en el mejor de los casos, según especialistas consultados, no estará antes de tres años. Redacción, licitación del proyecto, adjudicación y obras pueden suponer varios años hasta que la nueva estación sea realidad. De momento, los avances invitan al optimismo.

La nueva estación de tren de Jerez, al noreste del núcleo urbano en el entorno de las avenidas Voltaire y Caballero Bonald, y el Parque Atocha, prevé publicar en noviembre de 2023 el contrato que dará paso a la licitación. A partir de ahí, varios meses, siempre y cuando haya consignación presupuestaria, no llevarán el inicio de obras hasta mediados de 2024 —siendo muy optimistas—. Tras el arranque de los trabajos, no es descabellado pensar que, si todo fuera en plazos y con celeridad, la infraestructura estuviera en servicio antes de 2026. 

La ministra, que ha realizado el viaje inaugural del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz y, ha aprovechado su presencia en la provincia para visitar el municipio de Jerez y dar pinceladas de lo que será la nueva estación, que se ha considerado "clave" para promover la movilidad en la localidad con mayor población de la provincia de Cádiz y dará servicio a la línea C-1, que une la capital gaditana con el Aeropuerto de Jerez. El proyecto será financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Constará de un edificio de unos 200 metros cuadrados, dotado de dos andenes de 220 metros protegidos con marquesinas y un paso inferior para conectarlos. Los estudios de demanda estiman que unos 14.000 viajeros diarios usarán la infraestructura ferroviaria.

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Recreación virtual de la estación jerezana.

La nueva estación se situará a unos 3,6 kilómetros de la actual estación de Jerez de la Frontera y a unos 5,5 kilómetros de la estación del Aeropuerto de Jerez, después de desarrollar un Estudio de Implantación que, además de contemplar las necesidades de movilidad, pone especial atención en la integración de la estación con el entorno urbano, de forma compatible con los desarrollos urbanísticos municipales.

El acceso principal a la estación, que será peatonal a petición del Ayuntamiento, se situará en el Parque Atocha e incorporará las rampas y escaleras existentes en la ciudad, a las que se añadiría un nuevo ascensor para garantizar la accesibilidad. El acceso para vehículos se situará al otro lado de las vías, en una zona en desarrollo por parte del consistorio.

La nueva estación de la Avenida de la Pepa se convertirá en la nueva cabecera de la línea de Cercanías, a excepción de las que llegan hasta el aeropuerto. De forma complementaria, se incrementará la operatividad en la estación del aeropuerto con la construcción de una nueva vía para la rotación de trenes.

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Otra vista del futuro apeadero de La Pepa en Jerez.

Apuesta por Jerez

La titular del Departamento ha detallado las "numerosas" actuaciones que Mitma tiene en marcha en Jerez, "para ayudar a que siga manteniendo esta posición de puerta de entrada a Cádiz, a Andalucía y a toda España".

En este sentido, la ministra ha recordado que Aena licitó este pasado martes cerca de 10 millones de euros en actuaciones de mejora en la pista del aeropuerto de Jerez y que, el próximo mes, se adjudicará la redacción del proyecto del nuevo enlace de acceso al aeropuerto desde la AP-4. En este punto, ha recordado que hace poco de aprobó el Plan Director del aeródromo jerezano que contempla posibles actuaciones para garantizar, a futuro, la calidad en su operativa.

También se ha referido a las actuaciones de Mitma dentro del entorno urbano de Jerez donde, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está en marcha la redacción del proyecto para humanizar parte del trazado de la carretera N-4, para dotarlo de un carril bici, así como el de la A-2003 entre Jerez y La Barca de La Florida, o la implantación de zonas e itinerarios peatonales, mejoras de accesibilidad y actuaciones y control de tráfico en la ciudad.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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