En la sede de la Seguridad Social del centro de Jerez, unas pequeñas oficinas en calle Eguilaz, se tramita de todo: desde pensiones hasta Ingreso Mínimo Vital. Ya no hay ni pantallas para ver el número de la cita previa, sino que el propio personal de Seguridad está pluriempleado y se dedica con mucha sonrisa y voluntad a organizar colas y colas de usuarios que se van amontonando a todas horas.
La situación es caótica y cualquiera puede comprobarlo día tras día, algo similar a lo que ocurre en la otra céntrica sede, la Tesorería de la Seguridad Social en la calle Ancha. Entre ambas hay unos 80 empleados públicos que soportan estas condiciones.
Lo sorprendente es que al otro lado de la ciudad, en la zona de La Asunción, el Gobierno central ha invertido unos 10,5 millones de euros en un complejo para la Seguridad Social que lleva acabado desde hace un año, pero que sigue sin entrar en servicio. La compra de mobiliario y, sobre todo, los problemas para conseguir suministro eléctrico han postergado una y otra vez los plazos de puesta en servicio, según ha ido informando la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
Vox ha preguntado en el último pleno municipal por cuándo se abrirá por fin el inmueble y el gobierno local del PP no ha sabido qué responder. "Más que a nosotros es una pregunta que habría que hacerle a Mamen Sánchez, que está en Madrid —es diputada— con Pedro Sánchez. El edificio es competencia del Gobierno de España al 100%, pero en febrero de 2022 el Gobierno de Pedro Sánchez anunció que en julio estaría abierto, aunque no dijo en julio de qué año", mantuvo Jaime Espinar, portavoz del ejecutivo municipal.
13 años desde que se anunció el proyecto
"El edificio de la Seguridad Social sigue cerrado, sin utilizarse, mientras el señor Pedro Sánchez parece permanece impasible ante las colas que se forman diariamente en las oficinas de la Seguridad Social en el centro de Jerez, y ante las colas y el atasco que se produce en la tramitación de cuestiones tan importantes que se registran en esta oficina como son las pensiones y ayudas", añadió.
El proyecto, cuyo presupuesto asciende a unos 10,5 millones de euros, se licitó hace unos siete años —se anunció hace más de una década, noviembre de 2010— y tenía un plazo de ejecución de 28 meses, pero, en cambio, una serie de contratiempos han provocado que a estas alturas de 2023 ni se sepa cuándo pueda entrar en funcionamiento.
Como se avanzó en su momento, el edificio (en realidad son dos edificios interconectados) consta de tres plantas, un sótano y tres en superficie, donde se ubicarán 52 empleados de la Tesorería General y otros 36 correspondientes al centro de atención e información de la Seguridad Social (Caiss). La superficie construida sobre rasante —junto al lavadero de coches frente a la nueva Comisaría, en una parcela de equipamiento público cedida por el Ayuntamiento entre las avenidas de Arcos y Rafael Verdú— cuenta con 3.255 metros cuadrados, mientras que el sótano ocupa 1.610 metros cuadrados.