Ir al contenido

El emblemático local de la calle Algarve de Jerez que durante años albergó la juguetería Carrusel abrirá este jueves sus puertas como nueva tienda de Cáritas Diocesana. La organización se traslada a este céntrico espacio tras ocupar previamente otro establecimiento en la misma vía, donde anteriormente se ubicaba el comercio Milar Suinve.

La nueva tienda forma parte del proyecto Moda Re, una iniciativa estatal de Cáritas que promueve la reutilización textil bajo principios de economía solidaria y sostenibilidad. En sus estanterías y percheros, los clientes encontrarán ropa, calzado y complementos de segunda mano que han sido sometidos a un riguroso proceso de selección, reciclaje y puesta a punto.

TIENDA CARITAS 2
Acaban los preparativos para el estreno de la tienda de Cáritas. MANU GARCÍA

Monseñor José Rico Pavés, obispo de Jerez, bendecirá este jueves las instalaciones de este nuevo local en el que se podrán adquirir artículos de la línea de reciclaje textil que desarrolla la entidad a través de su empresa de inserción, Casa Común. Todos los beneficios que se obtienen se invierten en ofrecer oportunidades de empleo a personas en exclusión social que acompaña Cáritas en la Diócesis.

Este modelo de comercio se enmarca en la filosofía de Cáritas, que combina la atención a personas en situación vulnerable con la promoción de un desarrollo integral. "Nuestra acción se basa en tres pilares: cubrir necesidades básicas, dar sentido a la vida y fomentar la participación social", explican desde la organización.

En riesgo de exclusión

El proyecto no solo ofrece productos asequibles, sino que genera oportunidades laborales para colectivos en riesgo de exclusión. A través de talleres de formación y programas de empleo inclusivo, Cáritas impulsa lo que denomina "economía que escucha, cuida, suma y cambia".

"Queremos demostrar que otra forma de consumo es posible", señalan los responsables. La tienda funcionará como escaparate de un modelo económico alternativo que combina comercio justo, finanzas éticas y compromiso medioambiental mediante la reducción de residuos textiles.

Con este proyecto, Cáritas refuerza su presencia en el centro de Jerez y su apuesta por la economía circular. El local, cuidadosamente rehabilitado, mantendrá su carácter accesible pero con un nuevo propósito social que trasciende la mera venta de productos.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído