Finalmente, la Diócesis de Jerez no renunciará al usufructo que tiene sobre La Cartuja, en función de lo que ha desvelado el obispo de Jerez, José Rico Pavés, que no confirma que otra Orden religiosa vaya a ocuparlo, pero eso sí, dice que se abrirá al turismo.
En este sentido, también añade que “La Cartuja no quedará ningún día deshabitado cuando se marchen las monjas”, por lo que se está diseñando algún tipo de sistema por el que el monasterio tenga un uso constante, poniendo como ejemplo los ejercicios espirituales que en estos días llevan a cabo allí los seminaristas de la diócesis.
En cuanto a la situación estructural del conjunto, en unas declaraciones a Onda Jerez, el obispo informa que se está ultimando un informe que recoge las intervenciones que son necesarias, "que se enviará a Patrimonio del Estado para que se ocupe del mantenimiento”.
Al hilo de esto, desvela que el obispado junto a la Diputación, Ayuntamiento y Junta de Andalucía harán un frente común con el objetivo de que Patrimonio del Estado se haga cargo del mantenimiento del conjunto.
Rico Pavés señala que una de las causas por las que se han detectado más daños es por el incremento del tráfico pesado por la autopista, tras la liberación del peaje: “Está provocando daños en diferentes zonas, como en las celdas, pese a que se han reparado no hace mucho”.
Es explícito al afirmar que La Cartuja se abrirá al turismo sin restricciones. Al no tener vida monástica, esta actividad será compatible con el día a día del monasterio. En materia de seguridad, reconoce que en los últimos veinte años se han producido numerosos hurtos: “Todo se está perimetrando para asegurar lo que es más valioso”, puntualizó.
La asociación Laicista propone "un uso artístico y cultural"
La estancia de las Hermanas de Belén en la Cartuja de Jerez “ha pasado con más pena que gloria en el ámbito de la difusión de la dimensión histórico artística del monumento”. Así lo afirma la Asociación Laicista de Jerez en un comunicado. A juicio de este colectivo, la falta de visitas “ha alejado a los jerezanos y a los visitantes de un patrimonio de primer orden que es propiedad del Estado, por tanto, de todos”.
Sobre el estado de conservación del edificio, cita las condiciones de cesión a la Iglesia local: “El Obispado se hará cargo de la vigilancia, custodia y mantenimiento del inmueble, con el fin de garantizar su conservación”. La asociación pide que “Cultura de la Junta de Andalucía evalúe el estado de conservación del Monumento y de los bienes catalogado del mismo”.
Este colectivo considera “imprescindible que el Ayuntamiento de Jerez se involucre con todas sus fuerzas en la protección y puesta en valor de la Cartuja para convertir la misma en un centro cultural que es un patrimonio de todos y con la mayor urgencia se abran las visitas a la Cartuja”, invitando a crear un plan director del monasterio, “que ordene la investigación, protección, conservación y difusión del bien y su entorno”.
Además, propone que el Ayuntamiento, la Junta, el Estado y otras entidades como pueden ser la Universidad y la Diputación provincial, “constituyan una comisión para velar por la integridad, dar un uso artístico y cultural a este magnífico monumento”.