El desarrollo de obras en la zona histórica de Jerez deja de vez en cuando alguna sorpresa cuando se excava y se topa con alguna antigua edificación o cualquier resto arqueológico. De hecho, al ser un espacio de especial protección, las constructoras tienen la obligación de llevar a cabo catas arqueológicas para determinar si hay restos de interés en el terreno.
Una de esas actuaciones es la que se desarrolla en la calle San Blas, en pleno barrio de San Mateo junto a la Plaza del Mercado, que actualmente está siendo sometida a una profunda remodelación. En esa vía, que estuvo cortada al tráfico durante varios años, se ha iniciado la construcción de un bloque de viviendas, trabajos ahora interrumpidos por el hallazgo de unos restos en el terreno.
En el año 2006, ese mismo espacio fue objeto del inicio de obras que no llegaron culminarse, pero sí dejó a la vista esos mismos restos, que se corresponden con dos cascos de bodega del siglo XIX y una sección del muro de una antigua casa señorial de la misma época.
Francisco Melitón, el arquitecto que está al frente de esta construcción, explica a lavozdelsur.es que lo hallado y vuelto a sacar a la luz, “no tiene más valor arqueológico del que ya se sabía desde 2006”. No obstante, aclara que se está siguiendo el procedimiento habitual informando a la Junta de Andalucía del expediente que se ha elaborado para que sus servicios arqueológicos lo documente y clasifique, tras la preceptiva inspección, que será la próxima semana.