El barrio de San Mateo, plató por unos días de 'Operación Barrio Inglés’

El centro histórico de Jerez ha salido seleccionado "por el buen estado que presenta para el rodaje de esta serie" que se emitirá en TVE, igual que más de 200 jerezanos que participarán hasta el viernes de extras

Un momento del rodaje de 'Operación Barrio Inglés' en la plaza del Mercado.

'Operación Barrio Inglés’, es el título de una serie que desde este lunes se rueda en Jerez, donde permanecerá hasta el viernes. Espías nazis y británicos y una arriesgada historia de amor ambientada en Huelva en 1940, una ciudad donde se reproducen, a escala más reducida, los conflictos de la Segunda Guerra Mundial, son los argumentos de esta producción que cuenta con un equipo de un centenar de personas entre técnicos, producción, dirección y atrezzo, además de los figurantes que en cada ocasión va precisando el rodaje. Para las escenas de Jerez se ha contratado a 200 personas.

El que haya pasado el lunes por la mañana por la plaza del Mercado habrá podido comprobar grandes cambios, como el pintado de la fachada del Museo, las puertas abiertas de la casa palacio Riquelme y un sinfín de cables y máquinas de rodaje repartidas por todo el perímetro de la plaza, así como zonas sombreadas para controlar la luz durante la toma de escenas.

Figurantes durante un de las tomas con un lechero en primer término.   JUAN CARLOS TORO

Incluso en al calle Justicia, en la confluencia con la calle Gran Capitán, por cierto la vía más corta de Jerez, han colocado un emparrado para darle un toque bodeguero a este lugar.

Es lo de siempre, la magia del cine que transforma unos añejos espacios adaptándolos al guión, en este caso, de una serie que se emitirá en prime time en la 1 de TVE. Se trata de un drama de intriga y espionaje realizado por la empresa andaluza Emociona Media y Onza Entertainment S.L., productora nacional.

Aria Bedmar, conocida por los espectadores de La 1 por su papel de Camino en Acacias 38 y Peter Vives y Rubén Cortada, de Olmos y Robles, que darán vida a los principales protagonistas. Completan el reparto nacional e internacional Paco Tous, Juan Gea, Bea Arjona, María Morales, Chiqui, Fernández, Kimberley Tell, Aida Ballman, Silvia Hanneman, Yan Tual, Sue Flack, Marco Cáceres, Almagro San Miguel, Ángela Chica, Clara Navarro, Fran Cantos, Stefan Weinert, Kevin Brand, Frank Feysy Craig Stevenson, entre otros.

La serie ha sido creada por Gonzalo Crespo Gil, Pilar Crespo, Virginia Yagüe, Pablo Tobías, Manuel Ríos San Martín, Victoria Dal Vera, Tatiana Rodriguez y José Ortuño, a partir de una idea original de Alejandro Torres. Hasta el mes de agosto se prolongará el rodaje en tres ciudades: Huelva, Sevilla y Jerez. Como apunte, hay que decir que el jerezano Dani Sánchez-López asume la dirección de Fotografía de la producción. 

Rodaje serie en la plaza del Mercado con la actriz principal, Aria Bedmar, durante una toma.      JUAN CARLOS TORO

Raúl García, jefe de Producción, detalla para lavozdelsur.es  que la producción consta de ocho capítulos que se emitirán a partir de otoño de este año: “Está ambientada en Andalucía en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. España en esa época era neutral entre comillas, pero estaban aquí también los alemanes. Es un juego de espionaje entre los españoles, los ingleses y los alemanes”.

         

 

Hasta el viernes permanecerá en Jerez el equipo de producción de esta serie de RTVE, que en este lunes ha iniciado el rodaje en la plaza del Mercado. Fotogalería de Juan Carlos Toro con imágenes del trabajo en la plaza del Mercado y alrededores.  

Raúl García señala que el rodaje también se desarrollará en diferentes localizaciones de Huelva capital y las localidades de Mazarrón, Punta Umbría y Riotinto. No es la primera vez que García trabaja en Jerez. Desde su punto de vista, la ciudad "tiene parte del centro histórico muy bien conservado. Entonces se puede recrear perfectamente una ciudad andaluza de 1940”.

Explica que el equipo fijo de profesionales es de unas 100 personas, “luego están los actores y la figuración, entonces, dependiendo del día, podemos estar trabajando con entre 200 y 250 personas”. En cuanto a las localizaciones, nos cuenta, que otros espacios que usarán en Jerez, además de la plaza del Mercado y su entorno serán también la Escuela Ecuestre, la plaza del Banco o el Palacio de Villapanés.además de algunas calles céntricas.

Archivado en: