Hay elementos del patrimoniohistórico de Jerez que se perdieron desgraciadamente con el tiempo. Algunos por desidia municipal, otros por falta de conservación, y en algunos casos, hay desapariciones que son un auténtico misterio nunca revelado, con la pérdida del Pendón de la ciudad a la cabeza como madre de todas las desapariciones.
Estos días, con motivo de la aparición en el grupo de Facebook Conoce Jerez, de una foto de las antiguas marquesinas de forja de las paradas del transporteurbano en la ciudad, muchos se han preguntado dónde fueron a parar este increíble y bellísimo patrimonio que, lamentablemente, fue sustituido por unas nuevas con unos fines publicitarios que ni siquiera cumplen.
Y es que, como se viene denunciando desde hace años, la ausencia de publicidad en los mupis de las paradas de autobuses en el municipio hacen que el Ayuntamiento deje de ingresar unos 320.000 euros al año.
"Ahora que han terminado de replantear la zona —la imagen que aparece es en la plaza Esteve—, no estaría mal que devolvieran a su lugar aquellas marquesinas. ¿O es que ya no están? Seguro que se encuentran en una nave secreta, junto al antiguo Pendón de la ciudad, el Arca Perdida, y tantas otras cosas más desaparecidas de Jerez", escribe José Gil Valencia.
Otros usuarios como Sebastián Giráldez escriben: "Dónde están estas marquesinas, ¿por qué no las ponen? Vaya tela, las que hay puestas ahora son deporables". María Bellido, otra usuaria, remacha en este hilo: "Como siempre nos quitan las cosas más bonitas y sabrá Dios lo que han hecho con ellas".