¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?", decía Groucho Marx. Casi de la misma forma, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Paco Camas, ha negado la evidencia: a su modo de ver, el proyecto de Jerez, Capital Europea de la Cultura 2031 no es humo, pese a que el PP difundió en las últimas horas un vídeo en el que muestra una supuesta oficina de la candidatura jerezana "completamente vacía". El despacho tiene letrero en la puerta pero hay trabajadores municipales del Palacio Villapanés, donde Camas trasladó Cultura, que ni sabían de su existencia, según confirman a este periódico.
De hecho, Camas ha replicado al PP pero solo asegura, a propósito de la nada que representa la oficina, que las imágenes están "descontextualizadas". De hecho, se pregunta “si las humaredas artificiales que el PP de Jerez está provocando sobre la capitalidad europea de la cultura no será simplemente una estrategia para no apoyar un buen proyecto para la ciudad”.
La realidad, confirma la popular Almudena Martínez, es que, "en el caso de la Capitalidad del año 2031, para la que Jerez se postula como candidata, el último trimestre de 2022 sería el límite máximo para comenzar un trabajo intenso, sistemático y bien orientado que generase argumentos sólidos para ser seleccionada”. Así viene reflejado en la página 36 del Plan de Cultura que el gobierno socialista encargó por casi 80.000 euros a una empresa canaria.
La popular Almudena Martínez señala que estamos "ante una evidencia más de lo que, para Mamen Sánchez, supone la candidatura de Jerez a Capital Europea. Los 2.155 euros que han costado a los jerezanos los letreros de señalización de la Concejalía de Cultura, contrato de 2021, es todo lo que ha hecho Mamen Sánchez por este “proyecto” que, a la vista de cualquier persona, "no tiene detrás más que el vacío". “Tenemos el cartel pero no tenemos la oficina, tenemos el logotipo pero no tenemos el proyecto, tenemos un Plan que nos ha costado 80.000 euros a los jerezanos pero no lo cumplimos”, ha lamentado la responsable popular.
Los populares se preguntan qué ha hecho el PSOE de Mamen Sánchez por este proyecto que presentó en enero de 2020, para el que incluso ha recibido fondos de la Diputación provincial de Cádiz por valor de 300.000 euros.
Camas, al que muchos dan casi por seguro fuera de la próxima lista de Mamen Sánchez para las municipales de 2023, pide a los populares “que se declaren ya, a favor o en contra de este gran proyecto para Jerez, que lo es también para la comunidad de la que forman parte las localidades de la provincia de Cádiz”.
El delegado, en una nota remitida a los medios, explica los supuestos logros que se han conseguido hasta la fecha en torno a esta aspiración. “Las obras para mejorar las infraestructuras de la ciudad que se están haciendo, el Plan Estratégico de la Cultura y la Creatividad, acción obligada para el inicio del expediente —dos presentaciones y un puñado de encuentros estériles y medio vacíos—, los museos de Flamenco y de Lola Flores —proyectos muy anteriores y que, de partida, nada tienen que ver con una hipotética candidatura—, la participación en los programas europeos Horizont y Palinsest, donde Jerez es ciudad piloto, así como las adhesiones recibidas de 35 municipios de la provincia —estaría bueno—, ninguno gobernado por el PP. Estas iniciativas llevadas a cabo están orientadas a hacer comunidad y a hacer provincia y este es el recorrido que estamos haciendo de cara a la posible candidatura de Jerez a la capitalidad europea, en la que creemos”.
Asimismo, en nombre del ejecutivo socialista, Camas considera “una chapuza política el vídeo que difundió ayer el PP de Jerez de una instalación municipal, sacada sin permiso y fuera de contexto, que pone de manifiesto la pobreza de su política para con Jerez para atacar gratuitamente al gobierno de la ciudad”.