Padres de niños autistas rechazan el tratamiento a la agresión de Jerez: "El foco hay que ponerlo en el bullying"

Los hechos ocurridos en el IES Elena García Armada y su tratamiento mediático han provocado que muchas personas asocien el autismo a la agresividad

Imagen del IES Elena García Armada de Jerez en su vuelta a las clases tras la agresión.

Desde primera hora del jueves, la agresión de un menor a profesores y alumnos del IES Elena García Armada ha protagonizado todo tipo de titulares en los periódicos e imágenes en televisión. La situación ha abierto el debate en la comunidad educativa sobre los medios que existen en los centros educativos, la ratio, o la formación del personal docente.

Durante todo el día ofrecieron su visión testigos, profesores y psicólogos. En todos los titulares aparecía el autismo como causa de la agresión que S., el joven de 14 años, realizó a primera hora de la mañana. Un tratamiento que, dentro de la comunidad de los trastornos del espectro autista (TEA) no han visto adecuada.

Especialistas y padres de niños autistas se han sentido desplazados del debate público. Unos padres que, además, han visto como se estigmatizaba a sus hijos relacionando los trastornos del espectro autista con la agresividad. lavozdelsur.es se ha puesto en contacto con varios de estos progenitores para que también muestren su visión y opinión sobre lo sucedido y la forma de tratar los hechos por parte de los medios de comunicación y la sociedad.

Educachiclana, un centro especializado en psicología, psicopedagogía o atención temprana, emitió un comunicado en estos términos durante el jueves. Félix García es uno de los terapeutas de este centro. Cuenta que desde que sucedió el incidente, el grupo de whatsapp que comparte con los padres de niños autistas ha sido un hervidero. Este grupo sirve para informar y formar. "El club fue un drama, muchos se pusieron en el lugar de sus hijos. La relación entre autismo y violencia no es real", explica.

Existe mucho desconocimiento sobre esta condición. De hecho, la terminología correcta, según este terapeuta, es 'autista' y no 'con autismo'. Desde 2013, además, no se diagnostica el síndrome de Asperger, sino que se incluye dentro de los Trastornos del Espectro Autista. "El lenguaje es importante", remarca.

Javier tiene 31 años y su hijo, de 3, es autista. Su caso es especialmente curioso porque en febrero se lo diagnosticaron a él también. "Te quedas en shock, pero también es una alegría porque ahora entiendo los problemas que he tenido. El diagnóstico es lo mejor que te puede pasar en la vida porque es la pieza final del puzzle".

@eldiariodecj Consecuencias negativas “a corto plazo” que sufres tras recibir el diagnóstico de autismo en adultos. Primera parte. ¿Qué es el síndrome del impostor? #autismo #tea