Desde este viernes, Jerez disfrutará de su particular Halloween. Dicho día y el sábado 28 de octubre, de 19.30 a 23.30 horas, la Sala Paúl sorprenderá a sus visitantes con el Pasaje del Terror, una experiencia de lo más terrorífica con un recorrido por diferentes escenarios de la película Insidius.
Las personas que atraviesen el Pasaje del Terror, de entrada gratuita, contarán con un mapa para orientarse entre diferentes estancias en las que el mobiliario, la ambientación y la música, junto a la presencia sorpresiva de personajes fantasmales, pondrán a prueba la valentía de los participantes, que deberán demostrar además su astucia a la hora de superar las diferentes pruebas y acertijos.
Dos cortejos y dos zonas delimitadas
Pero este desfile no será la única actividad que va a organizar el Ayuntamiento de Jerez con motivo de esta fiesta de tradición anglosajona que en los últimos años se ha asentado en España. Para la tarde-noche del martes 31 de octubre, criaturas procedentes del más allá recorrerán el centro de Jerez en el Gran Desfile de Halloween, que partirá a las 19.30 horas del Taller de Fiestas de la calle Muro y que culminará en la plaza del Arenal.
Aunque desde el PP se llegó a apuntar en su día que se suprimiría esta cabalgata, finalmente se ha optado por seguir poniéndola en marcha tras la gran acogida que tuvo el año pasado. El desfile estará ambientado con música y contará con grandes sorpresas protagonizadas por personajes terroríficos que repartirán conjuros y magias por todo el centro de la ciudad. Desde la delegación de Juventud han animado a todas las familias participantes a disfrazarse.
El desfile contará con dos cortejos, ambientados en escenas de terror diferentes, pero en ambos casos exclusivos y novedosos. La Academia de Baile Belén Fernández y el grupo Rachel Dance de la Asociación de Vecinos Azul y Blanca colaborarán con el desfile aportando sus coreografías y ambientación.
El Gran Desfile de Halloween contará con una zona delimitada para personas con movilidad reducida en la entrada de calle Larga. Por otro lado, se habilitará otra zona de unos 50 metros sin emisión de sonido, en la esquina de calle Ancha con la calle Porvera, para favorecer la inclusión de personas con TDAH.
El Servicio de Movilidad en coordinación con Policía Local actuará en la regulación de tráfico de 19.30 horas a 23 horas. El desfile recorrerá las calles Muro, Ancha, Porvera, Larga, Lancería y finalización en plaza del Arenal.
Terror en el Zoo
Para el 1 de noviembre, el Zoobotánico de Jerez también tiene prevista una programación especial y terrorífica durante toda la jornada con Un Zoo de Miedo, con un bosque encantado que albergará a magos misteriosos de 11 a 14.30 horas y con un cementerio de los muertos vivientes, donde descansan grandes naturalistas que conviven con nosotros a través de sus obras, libros y vivencias.
Entre las 11.30 y las 16.30 horas tendrá lugar las Charlas con Misterios y la Pasarela de Disfraces Halloween está prevista para las 13.30 horas junto al depósito de agua Tempul. La Cueva de los Huesos y el pintacaras será de 10 a 15 horas en la plaza de los Chimpancés. A todo lo anterior, se suman los Cuentos para no dormir, en el Aula de Educación, con pases cada 30 minutos, desde las 12 hasta las 14.30 horas, y el espectáculo de Magia Encantada (en el parque infantil, a las 15 horas).
Los niños que acudan al Zoo disfrazados de Halloween entrarán gratis siempre que vayan acompañados de un adulto que adquiera su entrada.
El Halloween de las barriadas rurales
Las barriadas rurales de Jerez también celebrarán Halloween el 31 de octubre con variados actos y propuestas. El Mojo ha organizado una merienda con disfraces a partir de 18.30 horas en el centro de barrio. También el centro de barrio de la Azucarera de El Portal realizará un concurso de disfraces a partir de las 21 horas. A esa misma hora, en La Corta, los vecinos celebrarán una cena de Halloween. En La Ina tendrá lugar un pasacalles y después una merienda. En Las Tablas, Añina y Polila se celebrará una merienda con disfraces, a partir de las 18.00 horas, en las antiguas escuelas. En Lomopardo se ha organizado una sesión de cine y merienda en el centro de barrio. En Los Albarizones se instalará una casa de terror y, posteriormente, se disfrutará de una merienda. Finalmente, en Rajamancera se ha organizado un pasacalles que culminará con una merienda.
Por otro lado, el parque de Picadueñas será escenario este jueves 26, desde las 16.30 horas, de una gymkana de Halloween dentro de las actividades del programa Popi, dirigido a prevenir el absentismo escolar. En esta actividad podrán participar tanto menores como sus personas adultas referentes. Para favorecer la participación de la zona Sur, se podrá un autobús que les acercará y les recogerá de dicha zona al parque.