La pasarela peatonal que nunca llega en Jerez: más de 20 años reivindicando un proyecto para unir la zona Este y el centro

La asociación de vecinos Los Andenes lleva desde 2003 reclamando la construcción de una plataforma elevada que acabe con la barrera del tren. El PSOE pide al gobierno municipal que incluya esta propuesta dentro del Plan EDIL

La zona en la que iría la pasarela por la que llevan luchando los vecinos más de 20 años.

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Desde el año 2003, la asociación de vecinos Los Andenes, en Jerez, lleva luchando por la construcción de una pasarela peatonal sobre las vías del ferrocarril que una la zona Este de la ciudad con Vallesequillo. 

Una propuesta que mejoraría la comunicación entre Montealegre y las barriadas aledañas y el centro de Jerez. Las personas que quieren acceder a uno u otro lado tienen que hacer un recorrido bastante considerable, bien yendo hasta el Puente de Cádiz o transitando hasta el puente de la calle Cartuja. 

Con la pasarela peatonal que llevan reivindicando los vecinos se acortarían los tiempos, facilitando de esta forma el acercamiento a los colegios, zonas comerciales, centros médicos y diferentes servicios. 

El Parque Atlántico, Montealegre, Mundo Nuevo, Madre de Dios y Vallesequillo serían las principales zonas beneficiadas con esta plataforma similar, por ejemplo, a la que une San Fernando con Bahía Sur para saltar el obstáculo de la autovía urbana. 

José Manuel Sánchez, presidente de Los Andenes, no se rinde. MANU GARCÍA

La zona elegida para albergar la pasarela coincide prácticamente con los lugares intermedios de las avenidas de Medina Sidonia y calle Ferrocarrill, en Vallesequillo. Tanto los comienzos como la terminación de la pasarela descansan sobre suelo público, en Vallesequillo lo haría sobre una zona deportiva y en la avenida Medina Sidonia con un solar también de equipamiento público.

Las cotas del terreno y la altura de las catenarias en el trazado de vías del ferrocarril en este lugar permiten la elevación de la pasarela a unos niveles factibles. En un principio sería necesario la eliminación del tendido aéreo eléctrico, cuyo soterramiento está al parecer contemplado. 

La torre principal cuadrangular incluida en la propuesta de los vecinos puede albergar incluso paneles publicitarios que podrían ser un recurso de explotación para financiar parte del proyecto. Durante estos más de 20 años que han pasado desde las primeras propuestas de la asociación de vecinos Los Andenes, numerosos han sido los escritos dirigidos al Ayuntamiento para hacerles partícipes de esta iniciativa. 

Con el proyecto de elevación del ferrocarril acometido a principios de este milenio, casi todas las zonas de un Jerez dividido en dos por entonces por el tren quedaron conectadas, bien con puentes o con la eliminación de los mismos (como en el caso del conocido como puente del Eco que unía La Granja con la Feria o el de San José Obrero). 

Vallesequillo y Montealegre quedarían unidos con la pasarela. MANU GARCÍA

Sin embargo, la zona Este, al no existir elevación ni soterramiento de la vía férrea en dicho tramo, permaneciendo como antes del referido proyecto, quedó sin posibilidad de una conexión directa con el centro. 

Ya el 19 de junio de 2006, José Manuel Sánchez Lara, presidente de la AA. VV. Los Andenes enviaba un escrito a la atención de Pedro Pacheco, coordinador general de política territorial por entonces, tras ser invitada dicha asociación a participar en los presupuestos participativos. "Le proponemos el reto urbano de la construcción de una pasarela peatonal sobre el ferrocarril, que comunique la avenida de Vallesequillo con la avenida de Medina Sidonia", indicaba por entonces Sánchez Lara. En términos similares, desde el referido grupo vecinal se enviaron escritos en su día a Antonio Fernández Ortega, Juan Pedro Crisol y Pilar Sánchez.

En diciembre de 2007, Los Andenes también realizó unas alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), señalando que en dicha ordenación urbana, en lo correspondiente a la traza ferroviaria en general, no estaba contemplada referencia alguna sobre la planificación de creación de una pasarela peatonal sobre el ferrocarril en la zona cercana a la Estación Intermodal, que una la zona centro con la zona Este, mediante la conexión Vallesequillo-Montealegre. 

Desde los diferentes gobiernos municipales de las últimas dos décadas se han llegado a realizar propuestas de pasarela desde la delegación de Urbanismo, pero todo ha quedado ahí, en planos que nunca se han hecho realidad en la práctica. El 9 de febrero de 2012, Antonio Saldaña, por entonces primer teniente de alcalde de Jerez, notificaba a Los Andenes que se había solicitado una reunión a la Dirección General de Ferrocarriles para proponerles la construcción de la pasarela. Al mismo tiempo, enviaban a los vecinos dos propuestas. 

Los ciudadanos tienen que dar un rodeo para cruzar del centro a la zona Este. MANU GARCÍA

Tanto con el PP como con el PSOE, hubo reuniones y encuentros, pero no se concretó nada. Izquierda Unida también manifestó en julio de 2018 su deseo de conectar Montealegre con Vallesequillo a través de una pasarela peatonal. "Es una propuesta factible para salvar la barrera física que aún representa las vías del tren en esta zona de la ciudad". 

Han pasado más de 20 años y José Manuel Sánchez no pierde la esperanza de que algún día, por fin, las reivindicaciones vecinales se vean cumplidas con una pasarela peatonal con un presupuesto que no superaría los 900.000 euros y que facilitaría el acercamiento de cientos de vecinos a las labores cotidianas en el centro de Jerez. "No vamos a dejar de insistir en algo que creemos que va a beneficiar el día a día de muchas personas. No quedó contemplado en su día en el plan de integración del ferrocarril y llevamos más de 20 años luchando para que esta plataforma sea una realidad", destaca el presidente de Los Andenes a lavozdelsur.es

Encuentro del grupo socialista con los vecinos

Las asociaciones vecinales de Montealegre y Vallesequillo siguen moviéndose. Desde el grupo municipal socialista, Mamen Sánchez, José Antonio Díaz y Jesús Alba, han mantenido un encuentro con representantes vecinales donde se han tratado diferentes asuntos de interés para los vecinos de esta zona. La principal demanda en esta barriada, conjuntamente con Vallesequillo, es la construcción de la referida plataforma que pueda suponer la barrera que supone el actual trazado ferroviario.

José Antonio Díaz, portavoz del Grupo Municipal Socialista: “Nos hacemos eco de la petición vecinal tanto de Montealegre como de Vallesequillo, dos barrios de Jerez que están separados por las vías del tren y que reclaman la construcción de una pasarela peatonal, que mejoraría la movilidad y la seguridad de los residentes en estas barriadas”

Encuentro del grupo socialista con vecinos. MANU GARCÍA

El concejal socialista recuerda que “El Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, no deja de apoyar y ayudar a Jerez. Lo hemos visto con los fondos extraordinarios aportados al Ayuntamiento de Jerez, y ahora también podemos verlo con la importante dotación económica del Plan EDIL, con el que perfectamente se podría financiar la construcción de esta pasarela peatonal que demandan los vecinos de Monetalegre y Vallesequillo”

“El gobierno de Pelayo no puede ignorar esta demanda vecinal y debe incluirla en el Plan EDIL. No se debe olvidar, que es el gobierno municipal, el gobierno de Pelayo, quien debe optar a la consecución de estos fondos puestos en marcha por el Gobierno de España, presentando proyectos para su financiación. Desde el grupo municipal socialista reclamamos que la construcción de la pasarela peatonal entre Montealegre y Vallesequillo sea uno de los proyectos a financiar desde los fondos del Plan EDIL”, concluye José Antonio Díaz. 

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