La comunidad educativa está reunida en el IES Elena García Armada tras el apuñalamiento que ha tenido lugar este jueves en Jerez. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, se ha trasladado al centro para mostrar su apoyo al equipo.
"Hoy nuevamente nos vuelven a dar una lección de su profesionalidad y de su compromiso con la educación y con Andalucía", ha dicho la consejera, conmocionada por el suceso desde una de las puertas del centro.
"Es un día especialmente doloroso para toda la comunidad educativa, toda la ciudad de Jerez y Andalucía", ha comentado Del Pozo, que ha asegurado a los medios que "ha habido una comunicación permanentemente... durante toda la mañana se ha actuado de manera inmediata y ha habido una gran coordinación".
Según ha trasladado, "el protocolo contra las agresiones de los docentes se activó desde el minuto uno, se activó de inmediato, y ya están trabajando los equipos de psicólogos y las enfermeras de referencia escolar preparadas precisamente en este tipo de cuestiones".
La consejera prosigue: "el protocolo ha funcionado desde el minuto uno. Este es un gran instituto, reciente, joven e inaugurado hace un par de años, un instituto joven que funciona muy bien". En este centro, según comparte, hay 54 docentes que atienden a 686 alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato. Se han desplazado a este instituto el equipo de la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil de Jerez para realizar las intervenciones necesarias. Dos profesores han sido intervenidos por lesiones leves, otra docente ya ha sido intervenida y un menor "ha necesitado tratamiento" por lesión leve.
"No ha habido con anterioridad ningún problema de convivencia conflictiva"
La consejera ha sido preguntada por la condición del menor detenido por los hechos y si presenta necesidades especiales. "Con todo respeto, me van a permitir que no de ningún dato. Hasta donde yo sé y la información que manejo, no había ningún protocolo de acoso ni ningún protocolo abierto en el centro y no había habido con anterioridad ningún problema de convivencia conflictiva. Nada, absolutamente nada", comenta.
Rosario Coca, directora del centro, también ha ofrecido declaraciones. "Ha sido un momento muy doloroso, ahora estamos un poco asumiendo lo que ha pasado", ha comentado a los medios con nerviosismo.
Coca ha aprovechado para felicitar al profesorado, que ha actuado "de manera muy profesional y muy rápidamente". La directora no ha aclarado si el menor detenido presentaba necesidades especiales. "No puedo dar ese dato de un menor", resaltó.
A la pregunta de si el chico sufría bullying, ha respondido que "aquí no hay ningún problema, los de un centro normal y corriente. Como otros centros de secundaria".
"Nosotros estamos a la espera del asesoramiento que nos está mandando ahora el equipo técnico de ordenación, estamos valorando la posibilidad de empezar mañana la jornada normalizada y avisaremos a los padres cuando tomemos la decisión", concluye.
Comentarios