La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha anunciado la renovación de la flota de autobuses municipales. En un desayuno informativo, ha recordado que el 63% de los autobuses actuales tiene más de 15 años y ha calificado la situación de los vehículos turcos -de marca Otokar- como "un auténtico desastre". Ante esto, ha informado que en octubre se lanzará una licitación pública para adquirir 25 nuevos autobuses mediante renting.
La renovación se llevará a cabo en dos fases. En la primera, se reemplazará el 50% de la flota actual, que está compuesta por 54 autobuses. Los nuevos vehículos serán de propulsión híbrida, con motores híbridos y diesel.
La alcaldesa ha precisado que, aunque no puede asegurar fechas exactas por los procesos administrativos, espera que los nuevos autobuses lleguen a la ciudad en el segundo semestre de 2025. "La empresa que consiga el contrato tiene que fabricar los autobuses". En una segunda fase, de la que no ha precisado más detalles, "se renovará el resto de la flota".
García-Pelayo ha subrayado que esta renovación no solo mejorará el servicio, sino que también aportará una imagen homogénea a los autobuses, eliminando la variedad de colores actual, del azul y el rojo. No ha detallado cuál será el color elegido.
En este sentido, García-Pelayo ha insistido en que Jerez no puede aspirar a ser una ciudad moderna y competitiva, pero que tiene "un sistema de transporte obsoleto, tercermundista".
"Es un servicio muy criticado por parte de los de los ciudadanos", una "pesadilla por la que pasan hombres y mujeres que usan el autobús", incidiendo en que el problema es evidente, "lo vemos todos los días, Se genera información en relación con los problemas que tienen", ha reconocido la alcaldesa.
Hay que recordar que el Ayuntamiento se encuentra ante dos procesos paralelos sobre los autobuses turcos. Por un lado, está estudiando legalmente cómo devolverlos, debido a los continuos problemas que presentan. Por otro lado, es un asunto ya judicializado en el que se reclama una indemnización por los costes de reparación. La oposición socialista, en cambio, asegura que estos autobuses adquiridos en los años de Mamen Sánchez en la Alcaldía funcionan en múltiples ciudades españolas y que el problema es la falta de mantenimiento, achacada al actual gobierno municipal.
Comentarios