Doce meses, 15 retos. Así resume la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, lo que tiene por delante el gobierno local en 2025. Desde aprobar el Presupuesto municipal —sería el primero propio: hasta ahora, prorrogado—, hasta la llegada de los primeros nuevos autobuses urbanos, el impulso a la oficina de la candidatura a Capital Europea de la Cultura, la ejecución de 20 millones de fondos europeos o la recuperación de planes y de la marea negra.
"Jerez entrará en 2025 pisando fuerte", se esmera en repetir la alcaldesa, al término de un balance anual que tiene lugar antes del desayuno informativo mantenido con los medios, en esta ocasión, en la antesala del Cabildo Viejo. Pelayo insiste en que la ciudad aborda el nuevo ejercicio "con una base sólida y con una hoja de ruta, con un proyecto de ciudad que es claro y, sobre todo, un proyecto compartido".
En su comparecencia navideña, que es tiempo de buenas palabras, las tiene para todos: para los medios que cubren la actualidad local, para los trabajadores municipales, para el resto de la Corporación municipal, para su gobierno... Y para los jerezanos y jerezanas en general, por su "confianza" en su equipo, confiando en que "sea un Jerez de primera".
Entre la quincena de retos, por los que la regidora pasa de puntillas, hay de todo. El primero, contar con Presupuesto municipal. De hecho, el gobierno del PP trabaja con las cuentas prorrogadas de 2022, las últimas del anterior ejecutivo socialista. Por lo que son una prioridad, como llevan tiempo recalcando. Ahora es el Ministerio de Hacienda quien debe dar el visto bueno antes de pasar por pleno.
Es sabido que los ayuntamientos no tienen competencias en materia laboral, pero cuando las cifras son favorables, nunca está de más hacer referencia en un balance. Jerez tiene 1.904 trabajadores más, 219 empresas más —un total de 5.916— y 235 autónomos más —11.178 en total— que hace un año.
La eterna deuda municipal, dice la alcaldesa, también da buenas noticias. O al menos, no malas. Está estable, dentro de la gravedad. Durante 2024 solo ha crecido en 1,5 millones de euros —"se ha congelado su crecimiento"—, lo que compara el crecimiento de 367 millones que experimentó durante los ocho años de mandato socialista. "Crecía la deuda y no se pagaba deuda", destaca García-Pelayo, que da más datos: 25 millones de deuda se han pagado entre 2023 —nueve millones— y 2024 —16 millones—.
55 millones en inversiones
Entre los fondos Next Generation, los Edusi, y lo movilizado a través de Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez ha ejecutado o está ejecutando inversiones por valor de 55 millones de euros.
A esta cifra hay que sumar otros 20 millones del Plan EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local), de los que se espera disponer durante 2025. Unas cantidades destinadas a "mejorar la vida de la gente", dice la alcaldesa, que destaca el programa Eracis de la Junta de Andalucía. Solo de la Administración andaluza hay 13,5 millones en inversiones.
"Lo hemos hecho desde la mejora de los servicios públicos y desde la participación, estamos gobernando con los ciudadanos, los estamos escuchando a través de las distintas Mesas, el Consejo Social y también a través del diálogo con los trabajadores municipales", añade María José García-Pelayo, quien recuerda los convenios firmados con los trabajadores laborales del Ayuntamiento, la mejora del convenio de las trabajadoras de ayuda a domicilio, el convenio de autobuses o el de alumbrado público.
Autobuses, Zona de Bajas Emisiones...
Del nuevo Presupuesto municipal a la ampliación del contrato —en un millón de euros— de parques y jardines para abarcar más territorio y contar con más plantilla, que es el segundo reto autoimpuesto por el gobierno jerezano.
La llegada de los 25 autobuses urbanos nuevos es el tercero de la lista. La licitación está adjudicada a Daimler Truck Renting España S.A.U., que traerá autobuses Mercedes-Benz a la ciudad. El Jerez rural también cuenta, desde ya, con cuatro nuevos vehículos.
Que las instalaciones municipales tengan placas solares para reducir el coste energético, es otro de los objetivos. En principio, el Palacio de Deportes de Chapín, la Jefatura de la Policía Local y la estación de autobuses, para tener "una sociedad más sostenible y abaratar el coste de la energía", explica la alcaldesa.
Jerez tendrá su primer Plan del Cambio Climático, para lo que debe implantar la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, que irá a pleno en los primeros meses de 2025. Algo que, recuerda, la regidora, "no incluye nuevas restricciones extras a las que ya existen". Habrá una medición exhaustiva del aire. "Mientras la Junta de Andalucía no realice un requerimiento de que ha empeorado la calidad del aire no se ampliará esta Zona de Bajas Emisiones con restricciones de tráfico que siempre serían de forma puntual y no general", agrega.
El contrato de limpieza se ampliará en 2,4 millones, que se suman a los 2,5 millones que aumentó este ejercicio, para cubrir los eventos que acoge la ciudad, para lo que aumentará la plantilla. La marea negra —séptimo— volverá, para lo que se cuenta con un presupuesto de 590.00 euros. Otro reto es mejorar el alumbrado público.
La recuperación de los planes de empleo —programas Andalucía Activa y Emplea-T— permitirá contratar a 34 trabajadores para reforzar el mantenimiento de la ciudad. Otro de los objetivos es echar a andar el Plan Jerez Centro 2023-2031, que tras un proceso de participación, permitirá alcanzar "el mayor consenso posible sobre qué modelo de centro histórico queremos para Jerez".
Un reto más es movilizar 20 millones en inversiones gracias al Plan EDIL, que abarca Picadueñas y el centro de la ciudad, donde se podrán rehabilitar edificios y arreglar calles.
Nuevos centros de salud y una mejor Feria del Libro
Hay dos hitos sanitarios que Jerez espera cumplir en 2025: inaugurar el centro de salud Esperanza de la Yedra —en las antiguas bodegas Díez Mérito, en Madre de Dios— y comenzar las obras del centro de salud Jerez Norte.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, haciendo repaso de las actuaciones que dependen de otras Administraciones, asegura que se está trabajando con la familia Flores para matizar el concepto inicial del Tabanco de Lola Flores, o que espera que "sea el año en que la Junta de Andalucía compre la parcela 180 de Asta Regia".
"Seguiremos trabajando para mejorar nuestra Feria del Libro, y convertirla en un referente nacional, y a primeros de año se convocará un certamen de pintura, se sacarán unas bases con opción de compra de cuadros para ir creando poco a poco una sala de arte contemporáneo", dice la regidora, sobre materia cultural. También que Jerez debe seguir fomentando ser escenario de cine y series —como la última de Sherlock Holmes—. Al Gobierno de España le pide la permuta de Sementales y los apeaderos de Renfe.
El Clúster Tecnológico ya cuenta con 28 empresas y hay 20 más que han solicitado su ingreso. El hub aeronáutico Jerez Net Zero cuenta con inversiones privadas previstas por más de 200 millones de euros.
En la zona rural, destaca la limpieza de un tramo de siete kilómetros del río Guadalete, entre las barriadas rurales de La Corta y Lomopardo, donde se plantarán 2.000 árboles.
Otros retos son el Plan de Energías Renovables, la nueva ordenanza de la Feria del Caballo, la elaboración de la ordenanza de Zambombas, o la ordenación de las viviendas turísticas, para establecer un "equilibrio" entre uso turístico y residencial.
Año decisivo en el camino para ser Capital Europea de la Cultura
Durante 2025 se conocerá si Jerez supera el primer corte del proceso de selección para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031. "Esperamos superar el corte y esperamos superarlo con nota", sostiene la alcaldesa, quien recuerda que en 2026, la ciudad también aspira a ser Capital de la Gastronomía y Capital del Vino.
"Nuestra candidatura es una firme apuesta y así lo avalan los trabajos que se están realizando", señala María José García-Pelayo, que como se había anunciado, y una vez salvadas varias dificultades, anuncia que en enero empezará a funcionar la Oficina de la Capitalidad en el Tabanco del Duque. Ahora mismo se está en proceso de adjudicación del mobiliario y del equipo informático. Estas instalaciones contarán con un técnico de la Universidad de Cádiz, otro de la Cámara de Comercio y dos técnicos del Ayuntamiento.
Hasta el momento se han presentado 69 proyectos para la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura, que cuenta con 3.272 adhesiones. Unos proyectos aportados por particulares y por distintas entidades, que quieren colaborar para que el sueño se haga realidad.
Comentarios