El Ayuntamiento de Jerez anda revuelto con el Ministerio de Hacienda. La alcaldesa, María José García-Pelayo, en un desayuno informativo a modo de inicio del curso político, ha dado detalles sobre la situación presupuestaria en Jerez. En ese mismo encuentro, celebrado en la mañana de este jueves, Pelayo ha anunciado una licitación que pretende renovar la mitad de la flota antes de que acabe 2025.
Actualmente, el Consistorio funciona con presupuestos prorrogados. El gobierno municipal del PP tiene mayoría absoluta para no depender de ningún partido, por lo que no necesita apoyos en el pleno ni para aprobar unas nuevas cuentas ni para modificaciones de crédito. Esto es, las enmiendas al presupuesto previo para actualizarlo partida por partida.
¿Por qué el Ayuntamiento de Jerez no aprueba presupuestos aunque tenga los números en el pleno para hacerlo? "Necesitamos que antes nos escuche el Ministerio de Hacienda", ha explicado la alcaldesa.
"El presupuesto de 2024 no está agotado y no habrá problemas para pagar las nóminas ni a los proveedores"
Mientras, señala, el Ayuntamiento sigue funcionando, aprobando partidas y con la perspectiva de la licitación para renovar la mitad de la flota municipal de autobuses. Y "se está trabajando en un borrador para el año que viene".
Como ayuntamiento intervenido, el gobierno local debe pactar con Hacienda los pagos para ir superando la deuda milmillonaria, y no dispone, entonces, de plena libertad para aprobar sus cuentas.
"Ya lo dije antes de ser alcaldesa, que no voy a mirar atrás, que no voy a lamentarme por la deuda que tenemos, ni vamos a buscar responsable, es una deuda con la que hay que convivir. Pero el Ministerio no se puede convertir en un problema para la ciudad".
Las negociaciones con el Ministerio se han ido sucediendo desde la llegada del PP al poder. El pasado año se rebajó de 30 a 9 millones el pago. Ahora, "hay que negociar la cuantía, que creo recordar que son 21 millones". Un crédito que habrá que dotar y que debe estar consignado, porque "condiciona el resto de créditos".
Es decir, en base a lo que finalmente se transfiera al Ministerio de Hacienda, tendrá margen Jerez para otras partidas. En este momento "estamos esperando la llamada" del Gobierno, ha señalado la alcaldesa.
Por su parte, Pelayo ha negado la acusación que lleva repitiendo la oposición socialista en los últimos meses. "El presupuesto no está agotado para 2024. Eso, contablemente, es un concepto que no existe. No hay problema ni para pagar nóminas ni para el pago a proveedores. Sí tenemos un presupuesto prorrogado, que nos exige más trabajo, con los compromisos de 2022. Es más fácil gobernar con dinero que sin dinero", pero "este Ayuntamiento tiene que seguir funcionando".
Pero, más allá de cuestiones burocráticas, la clave está en el tratamiento que se dé a Jerez, el segundo más endeudado de España. "Nos merecemos que, de la misma manera que cogen el teléfono a los independentistas, que le cojan el teléfono a la alcaldesa de Jerez". Eso revelará la cifra de cuánto hay que consignar para el próximo año para la amortización.
"La Airef, que es independiente del Estado, pero de cierta forma también 'depende' del Estado, utilizando comillas, nos dice que la situación del Ayuntamiento de Jerez no tiene retorno, y aún así tenemos que funcionar y despegar, porque nos lo hemos propuesto. Me da igual lo que diga la Airef, lo que decimos al Ministerio de Hacienda es, por favor, trátame igual que a Cataluña, teniendo en cuenta que no tengo retorno".
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal fue creada en 2013 que busca, desde un punto de vista autónomo a la política, estudiar la situación financiera y tributaria de las instituciones públicas, elaborando informe anuales en aras de la transparencia. Este organismo es el que ya no da credibilidad a la posibilidad de superar la inmensa deuda del Consistorio jerezano.
"Lo que no puede ser", según la alcaldesa, "es que nos pongas chinitas en el camino. No puede ser que el Ministerio de Hacienda sea un problema más. Tenemos cada vez más inversión, como el Hub Aeronáutico, queremos obtener la Capitalidad Cultural, que si lo logramos Europa nos aporta 25 millones para gestionarla. La gente tiene ganas, pero si tenemos la soga permanente, la amenaza de Hacienda, ese chantaje nos cuesta despegar".
En ese sentido, "es como cuando te reúnes con la Confederación de Empresarios, como cuando ves a autónomos en la calle. Lo único que piden del Gobierno es que les dejen en paz". Algo así dice Pelayo que siente el Ayuntamiento. "No me trates como a Cataluña entonces, pero al menos no seas un problema, déjame en paz".
"Con deuda", remachaba Pelayo, "vamos a mejorar los servicios públicos, como el autobús. Tenemos ganas de trabajar, creo en las posibilidades de Jerez, de inversiones. Pero déjame vivir".