El Ayuntamiento de Jerez está evaluando una propuesta enogastronómica presentada por el restaurante Mantúa y Gastronomic Projects, con el objetivo de reforzar la candidatura de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía 2026. La iniciativa incluye un programa de actividades que se desarrollaría entre este año y 2026 para consolidar a Jerez como un destino gastronómico y enológico de referencia.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto a miembros de su equipo de gobierno, ha mantenido un encuentro con el chef Israel Ramos y Vanessa Toro, del restaurante Mantúa, así como con Roberto Bernal, CEO de Gastronomic Projects. Durante la reunión, se ha presentado el proyecto y se han analizado posibles líneas de colaboración para su implementación.
La candidatura de Jerez para la Capital Española de la Gastronomía 2026 responde al interés del sector hostelero y cuenta con el respaldo del Consistorio. La ciudad aspira a este reconocimiento apoyándose en su legado culinario y enológico, así como en la apuesta de sus chefs por la alta cocina innovadora, representada por restaurantes como Mantúa, distinguido con una Estrella Michelin.

La alcaldesa ha agradecido esta propuesta y, sobre todo, la apuesta del restaurante Mantúa y Gastronomic Projects por el legado gastronómico y enológico de la ciudad “como valor singular que compartir con el mundo y como una verdadera manifestación de identidad cultural que sumar a la candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura, el gran reto colectivo en el que estamos trabajando para transformar la ciudad, contando con el patrimonio material e inmaterial de Jerez como principal activo”.
Asimismo, la alcaldesa ha recordado que la candidatura para ser Capital Española de la Gastronomía 2026 es una iniciativa propuesta por el sector de la hostelería que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, ya que considera “de gran interés esta iniciativa para la dinamización económica y como respaldo para la hostelería y el talento local”.
El plan enogastronómico presentado contempla una serie de eventos y actividades orientadas a potenciar la oferta culinaria y vinícola de Jerez. Entre sus principales propuestas se incluyen encuentros gastronómicos, acciones de promoción en mercados y bodegas, así como la puesta en valor de restaurantes y comercios locales.