El pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado una modificación del Plan de Ajuste para incluir en las previsiones de 2024 una nueva tasa de basuras, que podría situarse en un incremento del pago por estos servicios públicos en un 25%.
En concreto, se trata de una medida que viene obligada por una ley estatal, que a su vez es una trasposición de una norma surgida en la Unión Europea, enfocada a la instalación del llamado quinto contenedor, o contenedor marrón.
Según fuentes municipales, esta nueva tasa debería haberse puesto en marcha en el inicio de 2023, por lo que la ciudad ya va tarde en su aplicación. Asimismo, no es una subida de la tasa de basuras, aclaran, sino una creación de una nueva tasa.
La medida ha sido aprobada con la mayoría absoluta de los concejales del PP y la abstención de Vox, mientras que el resto de la oposición (PSOE y La Confluencia) han votado en contra.
El PSOE ha sido claro a la salida del pleno: "Durante los ocho años que el PSOE gobernó esta ciudad nunca le subimos los impuestos a la ciudadanía, han bastado tres meses de Pelayo para que llegue el primer cambio en el Plan de Ajuste que acabará pagando toda la ciudadanía", señalaba la concejala Laura Álvarez.
El gobierno local asegura que tiene otros planes. Subrayan siempre que es una medida obligada por una norma de origen europeo, y que tratará el asunto con la Consejería de Hacienda de la Junta y con el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, con el que se reúne telemáticamente este próximo viernes.
En ese sentido, una de las opciones que barajan es reducir proporcionalmente la actual tasa de basuras en la misma proporción que grave el nuevo tributo a los jerezanos. Es decir, que se pague lo mismo, pero no ahora por un solo concepto, sino por dos.
Otra opción es que los ayuntamientos que tienen que aplicar obligadamente esta tasa se reúnan de nuevo con el Gobierno a través de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), que ya en el pasado ha ido rechazando esta tasa del quinto contenedor.
Así, desde el equipo de Pelayo trasladan la intención de que ese impuesto no se llegue a aplicar "de una manera o de otra", y subrayan que este lunes en pleno no se ha aprobado en sí la nueva tasa, sino que el Ayuntamiento, al estar intervenido, antes de aprobar la nueva tasa estaba obligado a modificar sus previsiones para 2024.
Comentarios