Penélope Guerrero (Jerez, 1996), que acaba de presentar en el prestigioso festival de Cannes su primera película como actriz protagonista, y dirigida por el argentino Daniel Burman, Transmitzvah, era antes conocida como Penélope Tacones. "El gusto por la estética, la belleza y la moda viene de mi madre y de mi abuela", reconocía hace unos años en una entrevista con lavozdelsur.es.
Tras mudarse a Madrid con un expediente excelente para estudiar el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III, Penélope tomó conciencia de que algo no iba bien. Por ello, paralelamente a sus estudios inició su transición.
Desde entonces, comenzó una prometedora carrera como actriz y también como divulgadora de la realidad trans en España, especialmente a raíz de la aprobación de la ley. Ahora, Penélope Guerrero acaba de ser premiada en su tierra, tras cosechar sus primeros éxitos en el cine.
El Ayuntamiento de Jerez y la asociación Jerelesgay están ultimando todos los preparativos dirigidos a conmemorar el Día del Orgullo LGTBIQAP+, que este año llevará por lema ‘Educando en Diversidad’. Dentro de esta programación, se hará entrega un año más de los premios Arcoiris y Nubarrón, cuyo jurado ya ha determinado a quién se conceden estos galardones.
El Premio Arcoiris, dirigido a poner en valor la labor y aportación de trayectorias consolidadas a favor de la sensibilización en Igualdad, la visibilidad de la diversidad LGTBIQAP+ y la erradicación de cualquier forma de discriminación a las personas por su orientación sexual o su género, ha sido concedido este año a la actriz jerezana. Guerrero ha protagonizado diversos papeles en series como Sky Rojo, de Netflix, y Mercado Central, de TVE, Los hombres de Paco, de Antena 3, y en la serie Nacho de Atresplayer y Lionsgate+.
Penélope Guerrero reivindica que "algún día hablaremos de las barreras en pasado". El jurado ha destacado sobre ella que "para poner su granito de arena en el avance por los derechos y libertades de las personas trans, la andaluza utiliza su trabajo en redes sociales para hacer activismo, para ella es sobre todo ser fiel a sus principios y valores".
El jurado ha decidido conceder el Premio Nubarrón 2024 a "las actitudes de LGTBIQAP+fobia en Centros de Educación Secundaria, ya que en algunos de estos centros se están dando casos de acoso, alguno de ellos muy graves, de negación de la realidad y sentimientos de menores trans, dificultando procesos personales". El jurado señala en el acta que “ya la normativa tras la aprobación de la Ley Trans, favorece claramente la eliminación de estas barreras institucionales para favorecer un proceso trans normalizado y visibilizado, reconociendo así la autodeterminación de los y las menores de 16 años en adelante en los procesos de transición”.
El jurado de estos IX Premios Arcoiris y Nubarrón ha estado formado por la teniente de alcaldesa de Igualdad, Susana Sánchez; el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar; el director general de Diversidad de la UCA, Antonio Zayas; el secretario de organización de Jerelesgay, Eduardo Coronilla; el vocal de la Comisión Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Jerez, Gonzaga Delage; y el jefe de estudios del CEIP Blas Infante, Jesús Rodríguez.