[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
David Gallardo, periodista de Canal Sur Radio de Jerez, ha sido objeto de amenazas a través de unas pintadas en la puerta de su vivienda en las que autores se identificaban como aficionados del Xerez Club Deportivo, El comunicador jerezano ha recibido el apoyo de la Asociación de la Prensa de Sevilla, a la que pertenece, y de muchas personas en las redes sociales. Todos coinciden en condenar un hecho que atenta contra la libertad de prensa y que supera los límites de la rivalidad deportiva.
"La amenaza está mal siempre, pero no se puede amenazar en un sitio donde hay niños pequeños, una señora que no tiene nada que ver con esto y personas mayores. En Jerez hemos perdido los papeles hace mucho tiempo. Pero esto no me va a afectar absolutamente nada. Mañana, más y mejor. Esto me recuerda que mi función es ésta", explica a lavozdelsur.es.
"El tema es mucho más profundo de lo que se está diciendo. Algunas se compran una gorra y se creen los Peaky Blinders, creen que son gente que dominan las calles y no se dan cuenta que solo son niños", comenta.
Gallardo dice que ha vivido situaciones delicadas porque asegura haberse juntado "con lo mejor de lo mejor". Siempre punzante e irónico, señala que ha vivido "muchos casos así, no es el primero. He sufrido amenazas de todo tipo, pero no es lo mismo tener amenazas cuando tienes hijos que cuando no los tienes. Y no afecta igual. Y no es lo mismo la amenaza cuando tus padres son más jóvenes a cuando tus padres ya han superado los 70. Pero aún así es lo que nos ha tocado. Si yo si yo no fuera así, no sería quien soy. Es decir, cada uno es como es, de sangre más caliente, menos caliente y sería otra cosa".
En su reflexión se considera "un enamorado" de la profesión periodística y recuerda que él es periodista y no "un relaciones públicas". "Lo que me sorprende es que últimamente lo que intento hacer es reír. Muy dramático, eso sí, con balas, pero intento hacer reír".
No se trata de un hecho aislado porque "el delegado de Deportes también ha sufrido pintadas". David Gallardo afirma al respecto que "es algo que está ocurriendo y todo el mundo está mirando para otro lado. Y donde no hay ley, no hay paz. Hay gente que se aburre mucho".
El Xerez Deportivo FC ha publicado en sus redes sociales un mensaje de apoyo al periodista: "Desde el Xerez DFC queremos expresar todo nuestro apoyo al periodista David Gallardo y condenamos el acto vandálico que ha sufrido en las inmediaciones de su domicilio. Como club libre y democrático defendemos el respeto, la tolerancia y la libertad de prensa como pilares básicos de nuestra sociedad. Confiamos en que la acción de la justicia recaiga sobre los responsables y hechos tan desagradables como este no vuelvan a repetirse".
Las asociaciones de la Prensa de Jerez y de Sevilla han lanzado un comunicado en el que "denuncian y condenan las amenazas recibidas por el periodista David Gallardo, redactor de información deportiva de Canal Sur Radio en Jerez. Ante este ataque intolerable, pedimos a las autoridades que aclaren lo sucedido, y a los clubs deportivos y a los aficionados que mantengan un comportamiento cívico y de respeto, así como el cese de la violencia en cualquiera de sus formas. Ambas asociaciones defienden el libre ejercicio de los periodistas, que, bajo ningún concepto, pueden ser amenazados o coaccionados en el desarrollo de su labor informativa. La libertad de prensa es un pilar fundamental de nuestra democracia que garantiza el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir una información veraz. Frente a los intolerantes, periodismo honesto".
Comentarios