CCOO se ha vuelto a dirigir a las empresas gestoras de los centros comerciales de Jerez para solicitar que no apliquen las cláusulas de penalización que habitualmente suelen estar incluidas en los contratos de alquiler a aquellas empresas que apuesten por dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que recientemente ha anulado la actual declaración de ZGAT en Jerez. Esto supone la imposibilidad de abrir, entre otras fechas, los dos domingos de Semana Santa.
No apliquen las cláusulas de penalización
Desde el referido sindicato, y con el objetivo de "facilitar el cumplimiento de la sentencia a todas aquellas empresas que se ubican en los espacios de los centros comerciales de la ciudad, hemos solicitado a las empresas gestoras de los citados centros comerciales, que no apliquen las cláusulas de penalización que recogen en los contratos de alquiler, a fin de que cada empresa pueda libremente decidir dar cumplimiento a la sentencia y no abrir los dos domingos de Semana Santa, además de los sucesivos días de ZGAT, sin enfrentarse a las penalizaciones recogidas en el contrato. Toda vez que, además, desde este sindicato hemos advertido de que iniciaremos una campaña de denuncias a la Inspección de Trabajo y a la Dirección General de Comercio por la indebida apertura en esos días".
La argumentación que esgrime CCOO es que, "el propio Ayuntamiento de Jerez ha solicitado la ejecución provisional de la sentencia con base a que la ZGAT anulada de 2022, ya que pone en peligro la estabilidad del pequeño y mediano comercio local, además de no resultar acorde con la realidad comercial y turística de la ciudad, y empeorando las condiciones de empleo y de vida de las personas trabajadoras del sector.".
El sindicato añade que "no entendemos que algunas patronales de comercio, que basan sus argumentos en una 'presunta libertad de horarios', quieran no tener limitaciones a los horarios de apertura, pero sí impongan sus propios límites a la libertad de horario para los cierres, cercenando la capacidad de elección de aquellas empresas que han manifestado su voluntad de cumplir con la sentencia, pero su imposibilidad a hacerlo debido a las cláusulas de penalización impuestas. Desde CCOO estaremos vigilantes al cumplimiento de la sentencia y anticipamos que, desde este sindicato, daremos la correspondiente respuesta sindical y jurídica necesaria ante los incumplimientos".