La plataforma Amigos de la Cartuja ha remitido un comunicado de prensa en el que pide la "recuperación" de este inmueble para la ciudad de Jerez. "El Monasterio de la Cartuja de la Defensión es, con diferencia, el mejor monumento con cuenta la provincia de Cádiz; además de ser una de las mejores cartujas de España", recuerdan en el comunicado, explicando que su historia de uso y abandono es larga "aunque su mayor deterioro corresponde al producido tras la desamortización producida entre 1836 y 1837, que es cuando su propiedad, hasta la actualidad, pasa a Patrimonio del Estado; en 1866 fue declarada Monumento Nacional".
Los miembros de la asociación, que recuerda que cuando llegan los cartujos a mediados del siglo pasado su estado era "lamentable", insisten en que tras la marcha de estos y la cesión del inmueble al Obispado de Asidonia-Jerez por 75 años ampliables a 99, llegan las hermanas de Belén yendo "los desperfectos y malas prácticas en el edificio en aumento".
Según el contrato entre el Gobierno y la Diócesis, "el inmueble será destinado a fines de carácter religioso y cultural mediante el desarrollo de actividades religiosos […] y de actividades de difusión de la dimensión histórico-artística del inmueble". También dice que "el Obispado se hará cargo de la vigilancia, custodia y mantenimiento del inmueble, con el fin de garantizar su conservación". En este sentido, el Obispado tampoco podrá destinar dicho inmueble "a usos distintos de los expresados y tampoco podrá arrendar, traspasar o ceder a tercero todas o partes de las dependencias que integran dicho inmueble".
También, según la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, todo BIC permitirá la visita pública y gratuita, al menos cuatro días al mes. "Esto es algo que jamás se ha cumplido y era un privilegio que alguien pudiera acceder más allá de la iglesia", recuerdan desde la plataforma, pese a la apertura de la Cartuja y la buena acogida de la llegada de las visitas este otoño.
La plataforma cree que es un buen momento para "recuperar" la Cartuja "con vista a la candidatura que Jerez ha presentado para ser Capital Europea de Cultura en 2031". "Este debería ser uno de los ejes en el que puede pivotar nuestra propuesta cultural", expresan.
Han pedido una reunión a Junta y Gobierno sin éxito
La Plataforma de Amigos de la Cartuja ha solicitado una reunión con la Delegación de Cultura de la Junta en Cádiz y con la Subdelegación de Cádiz, todavía sin respuesta.
Entre sus reivindicaciones expresan que "se debe realizar con urgencia un Plan Director de la Cartuja y su entorno, así como, se debe inspeccionar el estado actual de la Cartuja para evaluar su deterioro; que el Obispado nos informe de sus planes a largo plazo y no esté creando meras expectativas con escuetas notas de prensa; que el Obispado, como inquilino, tiene la obligación de mantener el inmueble y, hasta la fecha, apenas si ha invertido nada y el dinero que ha llegado ha sido del Gobierno. Por lo que el Obispado debería entregar un plan de actuación con memoria y presupuesto; que las visitas no pueden reducirse al atrio, la capilla de Caminantes y la iglesia, sino a todas las partes del monumento que estén habilitadas para ello y, las que no estén, que se presente una memoria de actuación para que se puedan visitar en el menor tiempo posible. Además de indicar qué cuatro días al mes serán gratis las visitas; y, por último, "que se tenga en cuenta que el contrato solo le da potestad al Obispado para actos religiosos y culturales".
Una reunión ciudadana el próximo 17 de octubre
La Plataforma Amigos de la Cartuja pide a la ciudadanía que esté "vigilante y exija poder conocer y gozar de un monumento que es del pueblo, no para uso privado".
Para ello invitan a todos los ciudadanos a la reunión del próximo 17 de octubre, jueves, a las 19:00 horas en la sede de UGT, en la plaza del Arenal donde dicen "se le informará, se oirán otras propuestas y decidiremos qué acciones se pueden realizar, dentro del orden y la convivencia, para que Jerez tenga su Cartuja".