Según la RAE, pifostio es un término coloquial usado en España para referirse a una situación de confusión o desorden, a menudo a causa de alguna reclamación o disputa. La junta de gobierno local aprobó el pasado 12 de agosto un pliego de condiciones técnicas y administrativas dentro del expediente de contratación del contrato de servicio de organización y realización del espectáculo musical denominado ‘Concierto de José Mercé. Gira 2021’ dentro de la programación de las Fiestas de la Vendimia 2021.
En dicho procedimiento negociado sin publicidad con la productora del evento, con el que el cantaor regresaba a las colaboraciones con el Ayuntamiento de Jerez después de casi veinte años —ha cantado varias veces en este tiempo en su ciudad natal—, se fijó un caché del artista de unos 33.000 euros —el coste total incluyendo la producción era de 50.000 euros, IVA incluido— que asumiría el Ayuntamiento una vez se descontase de esa cantidad el importe total de las entradas vendidas por parte de la productora.
Con precios de entre 20 y 30 euros, en función de la cercanía al escenario, el contratista asumía la venta de entradas del aforo de la plaza de toros (reducido por la pandemia a menos de 5.000 personas), pero su riesgo a la hora de realizar un concierto con tanta expectación era cero, ya que retenía el 100% de esa taquilla y ajustaba cuentas con el Ayuntamiento de la misma para descontar ese dinero generado con las entradas del caché acordado, “muy por encima de lo que ha venido percibiendo Mercé en actuaciones similares”, según ha podido saber lavozdelsur.es.
De hecho, aseguran estas mismas fuentes que escudriñan en actuaciones recientes del cantaor de Lío y Aire, y solo encuentran por encima de los 21.000 euros un bolo que tuvo el pasado verano. “Ya de por sí, tratándose de su ciudad natal, se le iba a pagar mucho más de lo que habitualmente cobra, teniendo en cuenta que el recital pactado por contrato era de 60 minutos”, recalcan las mismas fuentes, el mismo día en el que Mercé se ha despachado a gusto contra el Ayuntamiento en una entrevista concedida a Diario de Jerez, donde tilda de “ineptos” al personal del Consistorio jerezano.
Con el contrato aprobado, siendo ya de por sí cuestionable que el segundo ayuntamiento más endeudado de España asuma esas cantidades por un concierto, la productora del concierto de Mercé se descuelga y remite una comunicación al Ayuntamiento el pasado 23 de agosto, 12 días antes del concierto: “Con relación al servicio de organización y realización del espectáculo musical denominado concierto de José Mercé Gira 2021 dentro de las Fiestas de la Vendimia 2021, dada la experiencia de esta empresa en organización de conciertos, le pongo de manifiesto que dado el plazo tan corto del que disponemos desde la adjudicación, no podemos garantizar el éxito de la venta de entradas hasta completar el aforo”. Desde esa comunicación, que firma el promotor del recital del cantaor, comienza una nueva negociación ajena a lo previamente acordado.
De vender entradas a entrada gratis
Siempre según estas mismas fuentes, la productora pide que el concierto se celebre con acceso libre y gratuito, dado al temor de que no se cubra el aforo. El Ayuntamiento, mediante la Delegación Municipal de Fiestas, aprueba lo anterior, pero demanda a la productora que, ya que asumirá el 100% del gasto público, el artista “rebaje el caché y lo adapte a lo que ha venido cobrando por conciertos similares”. “Eso era un marrón porque significaba hacer un concierto gratis de José Mercé teniendo en cuenta que no todo el mundo que quisiera podría entrar. Ya se tiene la experiencia de cuando el PP hizo la Fiesta de la Bulería gratis en el Mamelón…”, corroboran las mismas fuentes.
La productora no se baja del burro: 33.000 euros de caché más la producción, financiados 100% por el Ayuntamiento, es decir por todos los jerezanos. El pasado jueves se recibe otro escrito. No hay acuerdo y la productora escribe: “Como continuación del escrito presentado en este Ayuntamiento con fecha de 23 de agosto de 2021, solicito el aplazamiento de dicho concierto por los motivos expuestos en el citado escrito”.
Pero el contrato, según se lee en sus cláusulas, es claro: “La contraprestación del contrato consistirá en el derecho del contratista a percibir la totalidad de la recaudación obtenida por la venta que el mismo realice de las entradas (…) Las cantidades percibidas en concepto de derechos de taquilla tendrán la consideración de precio privado totalmente ajeno al presupuesto y contabilidad municipal (…) al ser retribuido el contratista, de una parte, con un precio objetivo y determinable que pagará la Administración, y además de esa cantidad, se incluye el derecho del contratista a percibir la totalidad de la recaudación obtenida en la taquilla, es decir, de las cantidades que se obtengan por la venta de las entradas a los posibles espectadores, dicha cantidad también debe integrar el valor del contrato”.
A la espera de que este lunes comparezca públicamente el delegado de Movilidad y Fiestas, Rubén Pérez, el PP ha pedido su cese o dimisión por la cancelación comunicada a mediodía del pasado viernes, lo que considera como “un ridículo en la gestión” del que iba a ser el gran evento inaugural de las Fiestas de la Vendimia 2021, un evento que cobra especial relevancia porque va a ser el primero de gran formato que se celebra tras más de año y medio de pandemia. Tras la recepción institucional del artista en el Ayuntamiento, su firma en el libro de honor de la ciudad, José Mercé, al menos de momento, seguirá sin cantar en un concierto promovido por el Ayuntamiento de su tierra natal.